Ex-empleados Grupo BBVA

Ultimas noticias

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La Prensa al día

Obituario

 

Sección dedicada a la memoria de nuestros compañeros fallecidos.

 

 

JAVIER GURPIDE HUARTE

                                                                                             

El pasado 9 de mayo falleció nuestro querido compañero Javier Gúrpide Huarte, que tuvo altas responsabilidades en el Banco hasta su jubilación en 1998.

Nacido en febrero de 1939 en Tudela, cursó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, así como en la Facultad de Ciencias Económicas, doctorándose en ambas. En los inicios de su carrera profesional trabajó en la firma burgalesa “La Cellophane Española”, para posteriormente ingresar en el Banco de Bilbao.

Compartió su trabajo profesional con la docencia universitaria, tanto en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, entonces adscrita a la Universidad de Valladolid, como en la perteneciente en la Universidad Comercial de Deusto, en las que impartió las enseñanzas correspondientes a las asignaturas de Economía Política y Hacienda Pública. Posteriormente, ya en los años ochenta, la norteamericana Saint Louis University le galardonó con el nombramiento de Doctor Honoris Causa en Derecho en un emotivo acto que muchos recordamos. Su colaboración con el mundo universitario le llevaría a formar parte, igualmente, del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones entre el sector educativo y el empresarial, paso imprescindible para asegurar el realismo de las enseñanzas y su vinculación a los objetivos de desarrollo empresarial.

Su trabajo en el sector bancario se inicia a finales de los años sesenta cuando ingresa en el Banco de Bilbao, en el que se adscribe a los servicios de Inversión, desarrollando una fulgurante carrera para adaptar la estructura organizativa y los servicios del Banco a lo que era habitual en las instituciones  punteras del sector bancario. Por ello, el Banco le designa Subdirector General en 1975. En 1979-1980, el Banco  realiza un proceso de reforma que segmenta la actividad del negocio en tres grandes Áreas: Banca Comercial, Banca de Empresas y Banca Internacional, en las que  pone al frente a tres recordados dirigentes: Carlos Gorría, Javier Gurpide y Enrique Más. Y se inicia una etapa de fulgurante crecimiento de la actividad y resultados que permitieron al Banco situarse en una posición privilegiada dentro del denominado grupo de los “siete grandes” de España.

Javier Gurpide, desde la dirección de Banca de Empresas, fue un actor principal que, bajo la  inspiración y alta supervisión del Presidente Sánchez Asiain, acomete el proceso de racionalización de las participaciones industriales del Banco, alguna de las cuales, como consecuencia del proceso de reconversión industrial de los primeros años ochenta, podía suponer un elevado riesgo para la entidad, proceso que culminaría satisfactoriamente pocos años después.

Al producirse la fusión con el Banco de Vizcaya en 1988, Javier Gurpide junto a Alfredo Sáenz, son nombrados Consejeros Delegados del BBV, que se reparten la alta responsabilidad del negocio corporativo elevándoles, poco después, a la Vicepresidencia de su Consejo de Administración. Al ser nombrado Sáenz Presidente de Banesto, Gurpide asume la Vicepresidencia única de la entidad.

Poco después, y tras el proceso de reorganización del grupo bancario BBV, accede a la Presidencia del Banco de Comercio, diseñando junto al Consejero Delegado del mismo, Vicente Benedito, una banca que fue modelo de gestión, y hoy lo sigue siendo, para muchas entidades europeas.

Por otra parte, Gurpide representó al Banco en otras entidades industriales y financieras, destacando la vicepresidencia del Consejo de Administración de Iberdrola, una de las compañías punteras de suministro eléctrico en España.

Su exclusiva dedicación a la banca corporativa no le apartó del mundo del pensamiento, siendo muy destacadas sus contribuciones al desarrollo de la actividad financiera, endeudamiento público, empleo, etc.,  particularmente con sus artículos en el diario “Expansión” una de cuyas últimas colaboraciones conocimos hace pocos meses.

Autor de varios libros de poemas “Apoteosis de la espera” (1984); “Yo no sé andar a tientas” (1985); “La longitud del viento” (1986); y “El río de mis lunas” (1990). Otras obras fueron “Las agujas del templo”, “Regaliz de palo” y “Con los ojos cerrados”, sin olvidar los cinematográficos “Los perdedores de Hollywood” (2000), “Diosas gritos y genios” (2001), y “Laca”, fruto de uno de sus muchos viajes al exterior, que apareciera en 2003.

Hemos perdido a una persona ejemplar en su triple trayectoria académica, profesional e intelectual. Por ello, en estos momentos de dolor, le recordamos con el mayor afecto y nos unimos a su entrañable esposa, hijos, nietos y familiares, rogando a Dios sea acogido en su seno. Descanse en paz una persona de gran valor humano, escrupuloso en el cumplimiento de sus obligaciones morales y profesionales y amigo de sus amigos, que le recordamos con admiración en este doloroso trance.

DESCANSE EN PAZ.

Rafael Morales-Arce.

A.Uniter: Mayo 2.017

 

D. RAFAEL COBO ELGUERO

Lamentamos comunicaros que en la noche de ayer 3 de Febrero de 2017, ha fallecido nuestro compañero RAFAEL COBO ELGUERO, ex Director Financiero y Jefe del Servicio de Estudios de INDUBAN y ex  Subdirector General del BANCO DEL COMERCIO, a la edad de 79 años.

Nos ha dejado una excelente persona, un gran intelectual, un magnífico profesional, un caballero  y un excepcional amigo para todos aquellos que hemos tenido la suerte de conocerlo y trabajar a su lado en alguna etapa de nuestra vida profesional. Para muchos de nosotros ha sido un orgullo contar con su amistad.

Descanse en paz

A. Uniter   5-2-2017

 

 

A NUESTRO COMPAÑERO EXPRESIDENTE D. JOSE ANGEL SANCHEZ ASIAIN

EN RECUERDO DE UNA GRAN PERSONA

 

Después de una larga enfermedad ha fallecido José Ángel Sánchez Asiaín. Sin duda el banquero con más visión de futuro de la segunda mitad del siglo pasado, y, por encima de ello, una gran persona.

Desde la nacionalización del Banco de España, y la decisión de sus gestores de recuperar la dirección de la política monetaria y financiera, se fue produciendo una rápida revolución de la forma de hacer banca, hasta entonces con unas rigideces administrativas que burocratizaban la actividad bancaria.

Fue José Ángel quien primero (y posiblemente único al principio) advirtió las consecuencias del desmontaje regulador administrativo: redescuento automático, coeficientes obligatorios, planes de expansión de sucursales que rozaban el ridículo, y un largo etcétera.

Al anticiparse a las consecuencias de este desmontaje, se convirtió en un líder de la profesión y puso a su banco, el Banco de Bilbao, a la cabeza de la innovación siendo por ello considerado el primer banquero moderno del país.

Y todo esto lo consiguió no solo por su gran visión sino porque era una gran persona. Una persona que al valorar a todos y cada uno de los componentes de la plantilla en sus respectivas funciones, lograba tener un equipo de colaboradores, que no de simples empleados, que se sentían partícipes del proyecto del Banco. Este respeto por la persona y sus legítimos intereses hacía que la entrega a la consecución de los objetivos del Banco fuera sin reservas al considerarse algo propio. Este sentimiento de que todos tenían una parte de la capacidad de decisión en lo que les era propio y por consiguiente de su responsabilidad.

No era necesaria la obediencia a la norma y a la autoridad para estructurar el equipo. Bastaba con corresponder a un liderazgo intelectual ejercido por una persona que respetaba a todos los miembros de aquella institución.

Ha fallecido un gran profesional, un gran banquero que dedicó su interés tanto más a la función de la banca que a su mera rutina, pero sobre todo una gran persona con un sentido humanista que hoy, desgraciadamente, parece irrelevante.

Ha fallecido un amigo.

==================

Enrique Más Montañés

 

 

Madrid, enero de 2017

HOMENAJE A D. JOSE ANGEL SANCHEZ ASIAIN.  

 

 Fuente Imagen: Hispanidad, 3 enero 2017

Se inicia el año 2017 con la difusión de la noticia del fallecimiento de D. José Angel Sánchez Asiain, que fuera Presidente del Banco de Bilbao y del BBV, fallecido el último día del año anterior a los 87 años de edad, tras una larga  y fructífera carrera, equilibrada en el tiempo entre su vocación académica, su inteligente visión del comportamiento del sistema bancario, que polarizó en los últimos años, en su trabajo al servicio de objetivos humanitarios; el desarrollo de la investigación científica y técnica y su proyección en las cinco grandes Academias a las que perteneció.

Nacido en Baracaldo en 1929, se inicia su carrera académica con la licenciatura en Derecho y Economía en la Universidad Comercial de Deusto, doctorándose posteriormente en la Complutense de Madrid con una brillante tesis sobre aspectos relevantes de la imposición fiscal. Compartía esta dedicación con su trabajo profesional como economista en el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, una de las escasas entidades financieras que contaba entonces con un departamento de esta naturaleza, y, al tiempo, con el desempeño de su actividad docente en aquella Universidad, accediendo, en 1962 a la Cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid, y, posteriormente a la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao. Y todo ello con una entrega generosa, de gran calidad académica e investigadora, sin olvidar el sacrificio que le suponía en los últimos años de ese período el compartir la docencia con el desempeño de la alta dirección del Banco de Bilbao, primero, como responsable en esta ciudad y, finalmente, a partir de 1968, como Director General de la entidad. José Ángel dejó un grato recuerdo entre las promociones de economistas que pasaron tanto por la Universidad jesuita como por la Facultad pública de Bilbao.

Como decía, en 1968 inicia su actividad como Director General del Banco, poniendo en marcha un progresivo proceso de expansión de los servicios bancarios tradicionales como de la introducción de nuevas facetas que la modernización que la economía financiera venía requiriendo. Fruto de ello fue la absorción de entidades bancarias de Galicia, Asturias, Castilla y País Vasco, y todo ello, con respeto a las identidades que hasta entonces tenían, pero orientándolas a lo que sería una nueva, llamada a desempeñar un esencial papel en el Sistema Financiero Español. La introducción de la tarjeta de crédito, la famosa Visa, que nos ponía a la altura de las entidades más avanzadas; la creación del Banco de la Mujer, anticipándose al movimiento en pro de la igualdad de derechos; la configuración de nuevos modos de gestión, con la regionalización de la actividad bancaria, facilitando una libertad de actuación sin perjuicio de los objetivos institucionales que se había propuesto; el impulso y la consolidación de su actividad hacia los mercados financieros más globales, Reino Unido, Norteamérica, etc. sentando las bases de lo que después fue la expansión generalizada en la mayor parte de América del Sur y Asia. Y todo ello con una política interna de gran calidad en el tratamiento a sus equipos humanos, que siempre sintieron con orgullo la pertenencia a esta entidad, que se situaría en los albores de la década de los noventa en el primer lugar de lo que entonces se conocía como “los siete grandes bancos”.

En el seno del Banco conformó un equipo de valiosos profesionales que compatibilizaban el respeto a la tradición bancaria con la apertura a los avances que alumbraban en los mercados financieros más desarrollados. Nombres como Emilio de Ybarra y Javier Gúrpide, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, al término de su mandato, Fernando Martinez de Bedoya, Enrique Mas, Carlos Gorría, José Luis Marcaida, Manuel Sanchez del Valle, Eduardo Tolosa y otros muchos directivos y empleados históricos, que harían interminable esta relación, tuvieron una dedicación excepcional orientada al logro de los objetivos que se había propuesto

Su vocación cultural y de apoyo a las grandes iniciativas sociales se puso de manifiesto cuando, tras su jubilación en la entidad bancaria, apoyó y colaboró activamente en la creación de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción; la presidencia del Patronato del Museo del Prado; la de la Fundación COTEC, en la que estuvo al frente hasta bien entrada la primera década del siglo veintiuno, promoviendo la extensión de las actividades de promoción científica y técnica a países vecinos, como Italia y Portugal; la colaboración con el Instituto de las Obras de Religión, administrador de las finanzas de la Iglesia vaticana, sin olvidar la pertenencia y trabajo activo en cuatro grandes Reales Academias: la de Ciencias Morales y Políticas, en la que desarrollaba todos los años un brillante trabajo sobre cuestiones relativas al funcionamiento de la economía y las finanzas; la de la Historia; la honoraria de Bellas Artes y la de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. En todas ellas con un alto reconocimiento a su eficacia y participación activa. Sin olvidar la Academia Europea de Ciencias y Artes, de Salzburgo, Austria, en la que fue creador y Presidente de su Delegación en España.

El Presidente Sánchez Asiaín estaba en posesión de las más altas condecoraciones nacionales y recibió un reconocimiento especial por su obra “La financiación de la guerra civil española: Una aproximación histórica”, un libro con más de 1.300 páginas que recoge aspectos sustanciales de la estructura de las finanzas de aquel conflicto, que es reconocida por los más significados historiadores económicos, y que nos ha permitido conocer, con su rigor en la investigación y la perspectiva del tiempo transcurrido, hechos relevantes a los que, hasta entonces, no habíamos tenido acceso.

Querido Presidente Sánchez Asiain, muchas gracias por el ejemplo de una vida consagrada a tareas de tanto nivel académico; por la visión adelantada de lo que debía ser un sistema financiero moderno y eficaz; por la perseverancia en engrandecer y mejorar la institución financiera en la que muchos de tus alumnos prestaron servicios y, asimismo, por orientarnos el camino en el que se alcanzaron objetivos meritorios y de gran significación para el conjunto del sistema. Y también, nuestro reconocimiento al sacrificio que desplegaste en el impulso y desarrollo de actividades tan diferentes, pero enormemente enlazadas y encaminadas al progreso de la sociedad.

Nuestra condolencia a tu esposa y a todos tus hijos, que han podido ver reflejadas en su padre, el brillante talante de una persona ejemplar que será especialmente recordado. Descanse en paz.

Rafael Morales-Arce.

 

 

Estimados compañeros:

Lamentamos tener que informaros del fallecimiento de nuestro expresidente D. José Ángel Sánchez Asiaín, ocurrido el pasado sábado 31 de diciembre.

La Asociación Uniter se une al pesar de toda la familia bancaria que él presidió con tanto acierto, y comunica que el funeral en su memoria se celebrará el próximo día 12 de enero en la iglesia de San Fermín de los Navarros (Eduardo Dato 10, Madrid) a las 20:40 horas.

Descanse en paz.

Asociación Uniter

Madrid 2-01-17

 

 

A LUIS IPARRAGUIRRE

 

El 19 del diciembre pasado nos dejó Luis Iparraguirre.

Quiero dejar constancia, en una pocas líneas, de su recuerdo, su semblanza y el aprecio que sentíamos por él, quienes con él trabajamos y conocimos en el Banco de Bilbao y luego Banco Bilbao Vizcaya.

Trabajé a sus órdenes cuando Luis era Director en Diseño y Desarrollo, en Bilbao, donde concibió, diseño y desarrollo la aplicación de Cartera de Efectos (que entonces trataba más de cien mil efectos diarios). Lo hizo con una concepción original y realmente sólida, pues su trabajo se mantuvo eficaz y vigente al cabo de los años.

Y es que Luis trabajaba y enseñaba.

Fue leal a sus jefes (con los que a veces discutía defendiendo sus opiniones), y leal con los que dependían de él, así como fiel a sus amigos y compañeros.

Después de su etapa en Informática pasó a la Dirección Financiera, donde innovó procedimientos introduciendo en el Banco la utilización de Ordenadores personales aplicados a tratamientos de Control de Gestión y Contabilidad.

Más tarde fue una de las almas impulsoras del PLOI, donde participó e impulso su desarrollo desde el principio.

En todos sus quehaceres demostró un entusiasmo envidiable y una grancapacidad de trabajo, que llevaba adelante con tesón, a pesar de los momentos en que la enfermedad se cruzó en su camino, a la que se puede decir que fue venciendo una vez y otra apoyado en su energía y una profunda religiosidad.

Una vez jubilado trabajó en el modelado de esculturas  en yeso, y pintura elaborando formas y colores.

Sentimos que la historia del Banco ha dejado atrás uno de sus más representativos testigos.

(Germán Echevarría)

 

 

 

 

A NUESTRO COMPAÑERO PEPE SANESTEBAN LAPERAL

Ante la partida de un ser querido, es indudable que la tristeza sea protagonista del presente, pero expresar unas breves palabras a todos vosotros, en torno a lo valioso que fue su existencia mientras su corazón palpitaba, es un buen signo de agradecer a Dios por el regalo que nos dio y que ahora vuelve a Él.
Cuando supiste que, según tus palabras, te había llegado el final dijiste algo que he recordado muchas veces en estos meses: “He querido mucho, me han querido mucho, no tengo cuentas pendientes y no dejo nada detrás”. En lo último te equivocabas. Nos dejas fundamentalmente a tu maravillosa familia, y a tus muchos amigos, y que en estos momentos te echamos de menos. Porque, Pepe con mayúscula, ha sido un regalo, un honor y un placer el haberte conocido.
Creo que tenemos la certeza de donde estas en estos momentos y sabemos que puedes escucharnos y vernos y por eso te queremos decir que te extrañamos y te queremos mucho y que siempre te recordaremos.
Fuiste un ejemplo en el trabajo por todos los sitios por donde pasaste, desde tus inicios en el Banco Castellano de Valladolid, en tu paso por el BB en Valencia de Don Juan, en Marbella, Cádiz, y Bilbao, para más tarde recabar en tu querido Banco del Comercio como tránsito hasta México y vuelta a España donde tanto contribuiste a la internacionalización del BBV.
Y qué decir de tu amor y entrega a tu familia, fuiste un abnegado esposo, adorado padre, y cariñoso abuelito, Les será muy difícil decir el último adiós, pero estoy convencido de que Dios les dará el consuelo y la esperanza.
Y al recordar tu partida es inevitable sentir tristeza y es que tú has dejado un vacío en nuestros corazones que no se puede llenar porque eres único e irrepetible, pero nos consuela saber que algún día todos nosotros nos encontraremos de nuevo en la presencia de Dios
Pepe, gran amigo, descansa en paz.
Vicente Benedito
Uniter 26-11-2016

PEDRO CEPEDA DE VERA: 1930-2016
IN MEMORIAM

El día 3 de noviembre nos llegó la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Pedro Cepeda de Vera. Se incorporó al Banco de Bilbao en los primeros años de la década de los setenta, aquella década tan pródiga y decisiva en la historia de nuestro banco. Trabajó varis años en el área comercial, luego pasó al servicio de personal como colaborador de otro compañero excepcional que también nos ha dejado: José Ramón Fernández Suárez. En los años previos a su jubilación pasó a la dirección del Banco del Comercio en Oviedo. Fue Pedro Cepeda un compañero muy querido y admirado por cuantos le conocieron.
Cuando nuestro director Paulino García Toraño me encargó una nota sobre Pedro Cepeda destinada a la página web de nuestra asociación pensé y pienso que se estaba equivocando: yo no puedo referirme a Pedro Cepeda sin deslizarme hacia lo personal y pasar directamente, además, al homenaje. En una ocasión en que charlábamos un grupo de compañeros alguien se sorprendió de que Pedro y yo incurriésemos frecuentemente en las mismas referencias y comentó: No sabía que erais viejos amigo, a lo que Cepeda respondió: Manolo y yo somos amigos desde las primeras letras. “Desde las primeras letras”, la expresión parecía desprendida de un texto clásico, pero era su manera normal de expresarse, porque Cepeda era, además de un gran profesional, un humanista.
Sólo he llegado a conocer una persona que se supiera entero aquel bachillerato vigente en los años cuarenta y que fue lamentablemente arrumbado en 1953. Esta persona fue Pedro Cepeda. No es que lo hubiera estudiado con el mayor aprovechamiento. No, es que se lo sabía entero. Sabía todavía, a estas alturas de la vida, integrar y derivar, dividir un polinomio por un binomio, enumerar sin titubeos las familias de los insectos, recitar un pasaje del “Orlando Furioso” de Ariosto y…. traducir a Virgilio sin diccionario. Todo ello ¡setenta años después!
Compartimos también los dos las enseñanzas del excepcional profesor universitario que fue Torcuato Fernández Miranda. Años después de dejar las aulas universitarias de Oviedo llegué a honrarme con la amistad de aquel inolvidable Maestro y un día que conversábamos surgió el nombre de Pedro Cepeda y D. Torcuato me comentó: Creo que Pedro Cepeda podría ser el alumno más inteligente que se haya sentado en los bancos de mi clase.
No he podido evitar estos desahogos tan personales porque es probable que hayan podido pasar desapercibidos algunos de sus rasgos de superioridad porque él sabía disimularlos con la profunda humildad que suele acompañar a los magnánimos.
M.S.V.

HIGINIO RAVENTÓS NEGRA

HIGINIO RAVENTÓS NEGRA nació el 20 de julio de 1949 en Barcelona, ciudad en la que murió el 4 de agosto de 2016.
En su biografía cabe destacar su faceta como referente del emprendimiento, en la medida en que fue un pionero en abordar el problema del envejecimiento de la población, creando el mayor grupo empresarial español dedicado a la atención de los mayores.
En necrológicas del diario A.B.C, el pasado día 22 de septiembre, se glosa amplia y merecidamente la figura de HIGINIO RAVENTÓS, dedicado en cuerpo y alma en dar respuesta eficiente a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población y la sostenibilidad del Estado del bienestar. Impulsor de organizaciones de mayores creó en 2000 la Fundación Edad y Vida y de la que fue presidente hasta 2014.
Pero además de esta inestimable actividad, fue HIGINIO RAVENTÓS un excelente directivo de banca. Desde mediados de los setenta fue, entre otras responsabilidades, director de la Banca de Empresas del Banco de Bilbao y director de la Sucursal del Banco Industrial de Bilbao (BIB) en Barcelona. Posteriormente, su excelente desempeño profesional le llevó a dirigir la Sucursal en Barcelona del Banco de Bilbao, cargo que ocupaba cuando la fusión con el Banco de Vizcaya dio origen al BBV en 1988.
Por aquellos años la organización del Banco de Bilbao conllevaba que bajo su dirección, no solo se encontraba la propia Oficina Principal sino también todas las numerosas sucursales urbanas que conformaban la Agrupación de Barcelona.
Hemos perdido a un buen profesional de la banca, a un activista social como el mismo se llamaba y a un buen amigo y magnifica persona como podemos atestiguar todos los que desde la Dirección Regional de Cataluña tuvimos la satisfacción de contar con su colaboración y amistad.
Joaquín Mañeru López
UNITER

MURIA MUNARRIZ SANS

Este mes de marzo nos ha dejado MURIA MUNARRIZ SANS, falleció a los 88 años en Castellón de la Plana, donde residia desde el año 2012. Núria Munarriz dirigió la revista DIANA, aquella publicación nacida el año 1969 cuando el Banco de Bilbao apostó por crear una sección específica orientada hacia la mujer. Munarriz nació en Pamplona, aun cuando su família con vínculos en Alicante, Valencia y Castellón la llevaron a cursar la carrera de periodismo en Valencia.
Su paso por el Banco de Bilbao dirigiendo la revista Diana propició sus muchos viajes por la geografia española y a raíz de su paso por Figueres (Girona) conoció al que sería su esposo (empleado del BB en Figueres). Durante su estancia en el Empordà fue directora del Semanario Empordà durante más de 8 años, colaborando tambien con otros medios (agencia EFE, Cadena COPE, Televisión Local y otros).
Núria Munarriz dejó un grato recuerdo en la ciudad de Figueres tanto por su personalidad, por su trabajo y ejemplo de periodista como colaboradora en medios locales. A causa de su estado de salud se trasladó el año 2012 a Castellón de la Plana desde donde hemos conocido su fallecimiento.Descansa en paz, Núria. Albert Ollé i Sangenís

NECROLÓGICA DE FELIX DE LUIS

Estimados compañeros:
Cumplimos con la dolorosa obligación de comunicaros que ha fallecido nuestro compañero Félix de Luis, gran persona y gran fiscalista.
Que la tierra le sea leve
Uniter 1-6-2.015
NECROLÓGICA DE JOSE LUIS MARCAIDA ONAINDÍA

El pasado lunes 23 de marzo, falleció Jose Luis Marcaida. Gran profesional, inmejorable amigo, excelente persona.
Profesionalmente, Jose Luis vivió una época de grandes cambios y retos del sistema bancario español. Después del Plan de Estabilización de 1959 y la nacionalización del Banco de España en 1962, se inició un cambio radical en el sistema bancario que requirió una gran capacidad de reacción.
Jose Luis fue un importante protagonista en este proceso al frente de la dirección financiera del Banco.
A lo largo de su vida activa ha mantenido responsabilidades de gran relevancia, con una actitud siempre abierta y colaboradora, y de total lealtad a la institución.
Descanse en paz.
Enrique Más.

Queridos amigos y compañeros:
La noticia que acabáis de dar me ha llegado a lo más profundo del corazón.No sabía que estuviera enfermo.
José Luis, para mi, fue el mejor jefe y amigo que he tenido en el Banco, Cómo me recibió cuando llegué a Bilbao, inolvidable. Cúantas cosa hicimos los JOSÉ MARI, dirigidos e inspirados por José Luis.
LA SIMPLIFICACIÓN CONTABLE. Mecanizamos la contabilidad del Banco!!! Y tantas y tantas cosas más.
Las comidas, los potes, etc. para qué seguir.
José Luis, que Dios Nuestro Señor te haya acogido con amor.
A la familia mi más sentido recuerdo.
Y para todos los que nos consideramos sus amigos, un abrazo muy fuerte,
JOSÉ MARÍA GARCÍA DE LOS RÍOS GAVELA

Jose Ramón Fernández Suárez

La última vez que me lo encontré fue en la calle Sagasta, delante de los escaparates deTorner, el relojero oficial de la ciudad. De medir el tiempo se trataba. Del tiempo de la Epístola Moral que muere en nuestros brazos cada día, como el Cristo de la Misericordia en los de la Piedad del Baratillo. Iba con Ceci su mujer, con sus hijos y nietos. Alegre y contento. Vestido como de función principal de quinario. Sus compañeros de curso dePortaceli me habían dicho que llevaba ya en la cara la papeleta de sitio del último tramo de La Canina. Pero yo no se la vi, por esa alegría de vísperas de Semana Santa cuando me dijo, con la luz llena de vida de la Plaza del Salvador al fondo y sus naranjos en flor:

de Pasión…

Era un señor del Señor. Sevilla está llena de estos señores del Señor. Los señores del Señor de Pasión. Los señores del Señor de San Lorenzo. Y fiel a ese esquema, era un sevillano clásico, hondo, con un serio sentido del humor. Sevillista. De los que hablaban de Arza y de Araujo cuando juntos pasábamos tantos fríos del amanecer en el andén del Ayuntamiento esperando el autobús de Portaceli, cuya matrícula me gustaba recordarle: SE-21818. Las rascas de amaneceres de la espera con aquellos pantalones tan cortos y los muslos desnudos nos parecían todavía muy cercanas cada vez que nos veíamos. Era de esos amigos que aunque haga años que no los has visto, al encontrártelos parece que has estado de charlita con ellos ayer mismo por la mañana.

Juntos habíamos escuchado en muchas misas de la Cuaresma en el colegio a Don Antonio Pantión tocar en el armónium de la capilla su “Jesús de las Penas”. Juntos habíamos ido a la Capilla Real la mañana en que Rogelio Gómez Trifón nos reveló lo que había descubierto en el Cabildo de Toma de Horas: que sobre la urna de San Fernando campeaba el escudo del Betis. Y allá que fuimos los tres amigos, los dos béticos y el sevillista, quien tuvo que aguantar la guasa de que ambos verderones le señaláramos cómo los dos argénteos ángeles que labró Juan Laureano de Pina sostenían la espada, el cetro y la corona, formando el triángulo glorioso de las trece barras. Y fue entonces cuando nos dio una suprema lección de señorío, de sevillanía y de sevillismo. Cuando tras haber tragado quina y aguantado con suma elegancia la carga contra la palangana de Pilatos, nos dijo:

-Bueno, ¿habéis terminado ya, no? Pues no me extraña lo que decís. Mucho antes de que me enseñárais que sobre la urna está vuestro escudo, yo ya sabía que San Fernando era bético. Os podíais haber ahorrado la explicación. Si San Fernando nació en Zamora y se vino de emigrante a Sevilla, ¿de que iba a ser, sino del Betis? Si San Fernando hubiera nacido en Sevilla, hubiese sido sevillista. Pero tenia que afirmar susevillanía, como el gallego o el soriano que llegan a Sevilla y se hacen béticos. A nosotros no nos hace falta alardear de Sevilla porque llevamos el nombre de Sevilla…

José Ramón Fernández Suárez lo llevaba en los labios. Hasta cuando nos íbamos juntos a Cádiz, a disfrutar con nuestro coro de La Viña. Y estaba la batea en la Plaza cantando tangos, con su amigo Perico el Melu arriba en la cuerda de bajos, y si nos colocábamos detrás, en el trascor, me decía junto a Macarty y al Bolea: — ¿No te recuerda esto la trasera de un palio? Nada más que falta el tío de la escalera.

Señor del Banco del Bilbao con mando en plaza principal de Sevilla, fue en el patio de operaciones de la calle Granada donde me llevó hasta el que vendía lotería y me lo presentó:

— ¿Tú no conoces al Balilla? Este señor al que le vas a comprar Ahora mismo un décimo es Ricardo Gordillo, El Balilla. Este señor es el que dijo lo de “¡Al Cielo con Ella” cuando llevaba el palio de la Virgen de las Angustias con Salvador El Penitente por delante de los Juzgados…

Y así gracias a José Ramón conocí la historia de “Al Cielo con Ella”, que allí me contó El Balilla. Y así conocí con él muchos secretos señoríos de la ciudad. Y así encontramos juntos en Cádiz las semejanzas entre las dos ciudades hijas de Hércules. Y así ahora, José Ramón Fernández Suárez, ya que estás en el eterno Jueves Santo junto a tu Señor de Pasión, te digo que tiene razón la Epístola Moral: el tiempo muere un poco cada día en nuestros brazos, porque parece que aún estamos los dos en la Plaza Nueva esperando el autobús de Portaceli.

JOSE LUIS RODRIGUEZ LABRADO

SEMBLANZA

El 10 de noviembre de este año 2014, falleció en Madrid, JOSE LUIS RODRIGUEZ LABRADO. Tenía 80 años.

José Luis, fue un gran compañero y mejor amigo, estando siempre dispuesto a servir y ayudar a los demás.

En el Banco, muy pronto destacó por su profunda preparación financiera y contable desarrollando una fecunda labor profesional.

Ingresó en el Banco Bilbao, en la Sucursal de Toledo, para pronto en los años 60 ser destacado a Bilbao, a la plantilla de Inspección de Sucursales. A los pocos años, fue nombrado Jefe de Organización y Control de San Fernando, para volver a ser reclamado, dos años después a Bilbao, ya con funciones de Inspector, que ejerció durante varios años, con plena dedicación y acierto. En el final de los años 70, fue nombrado Director de Control en la Agrupación de Madrid, en un puesto de nueva creación, en el que nuevamente demostró su gran preparación y eficacia.

Los amigos de Madrid, de esta última etapa de su vida, somos testigos de su bonhomía, y esa rectitud de hacer, tan escasa en estos tiempos.

Llevó su enfermedad con una entereza que impresionaba. Desde aquí queremos acompañar en el dolor a su viuda e hijos y decirles que está presente también en nuestras oraciones.

PEDRO NOGUER DEL BARRIO (1924-2014)

El pasado día 20 de Agosto, repentinamente falleció Pedro Noguer, gran compañero y catalán de pro. Su carrera en el banco fue, como todas las de aquel tiempo, movida. Ingresó en el Banco de Bilbao en Gerona y al mismo tiempo curso el Profesorado Mercantil. Después de un traslado a la Inspección en Bilbao, fue nombrado Director de Badalona donde empezó su fama de gran gestor en los tiempos del triunvirato que rodeó Barcelona (Noguer en Badalona, Serra en Tarrasa y Lloret en Hospitalet). Tres Directores que posteriormente hicieron una brillante carrera en el Banco.

Por donde pasó dejó la huella de su bonhomía, su fuerte carácter, su afán de modernización, de lo que son ejemplos las estructuras planas que implantó como Director de Valencia o el camino que abrió posteriormente en la Administración Central como Director de Relaciones Bancarias Nacionales.. Pero, sobre todo, lo que siempre sobresalía era su devoción permanente a su terruño gerundense., donde pasaba grandes temporadas una vez jubilado. Siempre cerca de sus compañeros, desde primera hora ha sido miembro de Uniter

Para su mujer Rita y su hija nuestro afecto, recuerdo y aliento

SATURNINO PECES-BARBA GUTIERREZ

El pasado dia 13 de julio falleció nuestro muy querido compañero y amigo Saturnino, como consecuencia de una fortísima infección multiorgánica que se le había presentado dos meses antes. Tenía 70 años.

Desde aquí un cariñoso recuerdo y nuestro pesar a su viuda Carmen y a sus hijos Oscar y Cristina.

Saturnino ingresó en el Banco de Bilbao en su Toledo natal en los principios de los años 60.En 1970 fue nombrado Jefe de Organización y Control de la Agrupación de Cuenca y en 1975 marcho a la Administración Central en Bilbao como Inspector de Sucursales, donde estuvo hasta principio de 1980. En ese año se incorporó a la naciente Dirección Regional de Castilla la Mancha y Extremadura como Director de Empresas y en 1987 se ocupó de la Dirección de Banca Comercial en la misma Dirección Regional.

A finales de 1988 y ya en BBV fue trasladado a la Administración Central en Madrid, donde se ocupó de diversas responsabilidades siempre relacionadas con Riesgos. Su prejubilación se produjo en el año 2000.

Saturnino fue un hombre con un gran sentido de la responsabilidad con el Banco y con sus compañeros y destacaba, entre otras muchas cualidades humanas y profesionales, por su profundidad en los análisis de las operaciones que se le planteaban.

Los que le conocieron y sus amigos le vamos a echar muchísimo de menos. El contraste que teníamos de opiniones siempre nos enriquecían de una manera ejemplar.

DESCANSE EN PAZ

 

ANTONIO GARCIA MANTECON

Se ha ido Antonio García Mantecón. Muchos habréis oído su nombre, otros lo habreis conocido, otros tuvieron la la fortuna de trabajar con el y otros, entre los que me incluyo, ademas de todo lo anterior, pudimos mantener una relación de amistad con el, durante y después de su vida como empleado del Banco de Bilbao.

Antonio empezó su vida laboral en la sucursal del Banco de Bilbao en La Coruna, en 1950. Después, fue destinado a la sucursal de Astorga, cerca de su La Bañeza natal, del 57 al 63, para pasar a Logroño hasta el 67. De Logroño, donde ejerció como responsable de Organización y Control, se trasladó como Subdirector a la Organización de Valladolid, en la que participo activamente en la incorporación del Banco Castellano, antes de ser nombrado Director de la Organización del Bilbao en Palencia en 1971. Fue nombrado Director de la organización de Burgos en 1975 donde estuvo hasta 1980, cuando fue nombrado Director de Relaciones Institucionales en la Organización de Banca Comercial en Madrid. En ese puesto se jubilo en 1990.

Dejo una trayectoria ejemplar, marcada por su dedicación a la institución, agudeza comercial, sentido de la responsabilidad, honestidad e integridad in limites y capacidad para liderar equipos ganadores. Pese a que su actividad profesional se agoto hace ya 24 años, Antonio García Mantecón seria hoy considerado un ejecutivo bancario de nuestra epoca. Sus valores son los que se valoran hoy al aportar visión, rigor, adaptabilidad y movilidad. Su legado continua a través de su nuera Ana Velasco, en la organización de Valladolid y de su nieto Jorge, en la sucursal del BBVA en Nueva York.

Somos muchos los que aprendimos de el y con el y los que pensamos que, con empleados como Antonio, desaparece una generación que toda organización necesita a manos llenas. Descanse en paz.

Antonio García del Riego

FERNANDO CALVO BLANCO

Falleció en Valladolid el pasado dia 26 de enero a los 73 años de edad.Hacia unos dos años había quedado viudo.Tenia tres hijos. Fernando se incorporo al Banco Castellano en Valladolid en el año 1959 y en 1970 paso a Banco de Bilbao tras la compra que este hizo del Banco Castellano.Se prejubilo en el año 1999

Durante su vida laboral desempeño varias funciones de responsabilidad,pero fundamentalmente su aportación al banco fue en el area de riesgos de empresas,donde era reconocido como un gran experto.

Los que le conocimos podemos afirmar que era un hombre de profundas convicciones morales y éticas y muy querido tanto por sus jefes,compañeros y por la numerosa clientela del banco en Valladolid. DESCANSE EN PAZ

NOTA NECROLOGICA DE DAVID TAGUAS

( Por Carmelo Tajadura)

Ha fallecido David, compañero y socio de Uniter, de una manera totalmente inesperada. Estos últimos días estaba cumpliendo muchos compromisos con medios de comunicación, tras la presentación de su libro la semana anterior. Precisamente, había vuelto a casa tras una entrevista en la cadena SER cuando se sintió mal y no tardó mucho el fatal desenlace.

Muchos conocíais a David. Incluso, algunos tuvisteis ocasión de escucharle en la conferencia que pronunció en Uniter no hace mucho, (24-10-2012) y cuya conferencia completa puede verse en el siguiente enlace:
SU CHARLA EN VIDEOS LA TENDREMOS SIEMPRE PRESENTE

Apasionado de la economía, profundo en el análisis, certero en la identificación de las medidas de política económica que necesita la economía española, no se casaba con nadie a la hora de exponerlas.

David era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra. Diplomado del INE y profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra y en distintos másters. También ha sido profesor de Macroeconomía en ICADE (1990-97) y en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.

Como recordareis, entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

Fue Director de la Oficina Económica del Presidente entre finales de 2006 y la primavera de 2008, justo en los primeros compases de lo que él llamaba una crisis mutante. Luego, fue Presidente de Seopan, el lobby de las constructoras y gestoras de infraestructuras, hasta 2012. Últimamente era Director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas, de la Universidad Camilo José Cela.

Tuve la oportunidad de compartir con él una parte de su vida profesional, desde que llegó al Banco hasta ahora. Puedo dar fe de su compromiso constante con la búsqueda de soluciones para la economía española. Tomando palabras prestadas, David era feliz trabajando en la macroeconomía y, al mismo tiempo, infeliz porque se desesperaba cada vez que veía que nuestros dirigentes estaban poco acertados.

Sin duda, la economía española pierde un gran valor, alguien que siempre estaba dispuesto a cantar las verdades, con rigor y valentía. Y nosotros perdemos un compañero y un amigo.

Descanse en paz.
FALLECIMIENTO DE Silverio Olalde Urquiri

IN MEMORIAM

El día 10 de noviembre, falleció en Deba, Guipúzcoa, tras una breve y cruel enfermedad, a los 86 años, Silverio Olalde Urquiri, compañero y amigo de muchos de nosotros durante muchos años. Un hombre con una biografía profesional y personal muy amplia. Podemos comenzar recordando que fue uno de los llamados “niños de la guerra” , puesto que, a los ocho o nueve años, lo enviaron a Bélgica en uno de aquellos grupos de refugiados infantiles que expatriaron para librarles de los horrores de la guerra civil. Terminada ésta, regresó a su tierra natal y a una familia rota por la tragedia, como tantas otras que hubo en aquella época. Se crió en Bilbao, con un familiar muy cercano, y en esa ciudad hizo sus estudios y aprobó la oposición para ingresar en el Banco de Bilbao, entidad en la que, muy joven, inició su carrera bancaria: Algunos años en la casa matriz, más años en la Sucursal de París, otros más en la de Londres, subdirector de la sucursal de Murcia para potenciar el area de exportación, regreso a Bilbao, al Área de Riesgos de Sucursales extranjeras de la Administración Central. En Madrid, donde ejerce nuevas y diversas funciones, y finalmente en la Dirección de Control, donde se jubiló después de cuarenta y tantos años de fructíferos servicios.

Silverio fue un hombre que supo compaginar su seriedad profesional con una personalidad jovial y hasta divertida que nos trae ahora numerosos recuerdos y anécdotas entrañables.

Jubilado ya, perdió a su esposa Lorea que había estado a su lado durante gran parte de su movida existencia laboral, y de cuya pérdida no pudo recuperarse Silverio hasta ahora, que ya descansa junto a ella en el cementerio de Deba.

Muchos compañeros y amigos os recordamos , Silverio y Lore, con profundo sentimiento de cariño y amistad.

Descansad en paz. R.H.

FALLECIMIENTO DE LUIS SERRA MONNER

Ha fallecido Luis Serra, cuya dilatada carrera en el Banco lo llevó desde la dirección de Tarrasa hasta la subdirección de Suiza, pasando por la dirección de París.

Aunque había dejado el Banco hace bastantes años, los que trabajaron con él lo recuerdan hoy con un gran afecto. DEP.

FALLECIMIENTO DE Jose Luis García Valenzuela

En los últimos días del mes de Agosto falleció en las Arenas José Luis García Valenzuela: cerca del mar donde tantas veces había navegado perdió su último desafío .Él pensó que el cáncer constituía un nuevo y difícil reto, como otros que había conseguido superar, pero sus esfuerzos, su entrega a la tarea de sobrevivir, la ilusión que puso en ganar la batalla de la vida, no fueron suficientes.

José Luis se ha ido dejando en el recuerdo de quienes le conocieron la imagen de un trabajador infatigable y detallista, de un innovador valiente, de un hombre cálido, de amigo entrañable .Cursó los estudios universitarios en la comercial de Deusto, trabajó en Vidrieras de Llodio y participó en la creación de una empresa de investigación de mercados, Arvay.

Su primer puesto de trabajo en el BB, donde ingresó en 1975, estuvo en la Dirección General de Planificación que desempeñaba Enrique Más, y dentro de ella en el Departamento de Expansión que dirigía Manuel Sánchez del Valle.

Expansión era una unidad dedicada a la innovación y a la comunicación, a la modernización de una estructura bancaria que apostaba por el cambio, Un departamento atípico y en cierto modo revolucionario: La popularización de la tarjeta de crédito, la implementación de los cajeros automáticos, la modernización de la publicidad bancaria, los nuevos criterios de localización de las nuevas oficinas más cercanos a las demandas de la sociedad española que nacía con la transición política, fueron los logros más relevantes de un equipo en el que Jose Luis fue una pieza clave .

En 1980 formó parte del grupo que se encargó del Proyecto de Reforma de la Administración Central (PRAC) y en 1983 fue nombrado Director de la sucursal de Málaga en donde substituyó a Jose Maria Elordi.

En el año 1990, siendo ya el banco BBV, regresó a la Administración Central, concretamente al Departamento de Comunicación e Imagen que durante un dilatado periodo de tiempo dirigió Antonio López.

Desde su puesto de responsable de la Imagen Corporativa del Banco gestionó proyectos como el nuevo diseño de las oficinas, la creación e implantación de una marca única tanto en España como en Latinoamérica y participó en campañas de comunicación y responsabilidad social como: “Salvemos las Catedrales”” Ambulancias para la Cruz Roja””.

En su última etapa colaboro con Jose Ignacio Goyrigolzarri en la construcción de la marca BBVA en Latinoamérica.

En suma una larga y exitosa carrera .Hoy con estas líneas queremos destacar su talla de gran profesional y su perfil humano de amigo, de compañero y sobretodo sus valores que hicieron de él un personaje singular y entrañable.

FALLECIMIENTO DE JULIO ALCAIDE

El pasado día 7 de octubre falleció nuestro compañero y socio Julio Alcaide. Los que le habéis conocido sabíais que era un gran profesional, un gran
amigo y, por encima de todo, una persona generosa, sencilla y dispuesta siempre a dar lo mejor de sí mismo.

Trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao más de veinticinco años, cuando el Servicio era un referente, a nivel nacional e internacional,
sobre la economía española, reconocido así por las principales organizaciones internacionales y, explícitamente, por el Fondo Monetario
Internacional en su informe sobre el Plan de Estabilización de 1959.

En aquellos tiempos lejanos, el Servicio publicaba bienalmente la Renta Nacional de España y su Distribución Provincial, única
información sobre esta materia existente en España, en cuyo planteamiento y elaboración Julio era persona determinante.

Pero su labor no se agota en su dedicación al Banco. Estrecho colaborador de Enrique Fuentes Quintana, colaboró con él en su etapa de Vicepresidente
Económico del Gobierno y posteriormente en la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Como reconocimiento de su larga carrera profesional al servicio de la economía de nuestro país, Julio fue premiado con recién creado premio Jaime I de
Economía de 1990, siendo la primera persona que obtenía tal galardón.

. Fue padre de 20 hijos, que crió con una clara orientación hacia los temas económicos. La mayor, Carmen, siguió la senda de su padre trabajando en
el Servicio de Estudios del BBVA, y, posteriormente, ocupó puestos importantes en el mundo económico siendo nombrada
Presidenta del Instituto Nacional de Estadística.

Descansa en paz, Julio.

MANUEL TAMARIZ HERNÁNDEZ

Manuel Tamariz falleció en Valladolid el pasado 5 de octubre a los 83 años Su viuda Conchita Sáenz y sus ocho hijos recibieron el pésame de
numerosisimos amigos y compañeros Tamariz comenzó su andadura bancaria en el Banco Castellano que en 1970 se integró en el Banco de Bilbao Apertura la
sucursal del banco en Guadalajara y más tarde regresa a Valladolid donde ocupa diversos puestos de alta responsabilidad. Entre otros fue
Director de la agrupación de Valladolid y Director de Empresas de la Dirección Territorial de Castilla y León,donde se jubiló en 1991 Tamariz fue una
persona muy querida y respetada tanto por los clientes del banco como por sus compañeros
DESCANSE EN PAZ

Adiós a Pepe Pastor Patró

Madrid, 24-09-13
(En Madrid, como del rayo, se nos ha muerto Pepe Pastor)
“Temprano levantó la muerte el vuelo,
Temprano madrugó la madrugada,
Temprano estás rodando por el suelo”

Somos muchos los compañeros que tenemos hoy el corazón encogido por la noticia del fallecimiento de Pepe Pastor. Un gran profesional cuyo curriculum está lleno de notables experiencias en una gran variedad de responsabilidades dentro y fuera de España en las que dejó muestras de su buen hacer y su incuestionable dedicación al Banco.

Desde sus inicios en Inspección, hasta su último destino como representante en Cuba, pasando por sus destinos en el Área Internacional, en París, en Rio de Janeiro donde tuve el honor de sustituirlo, en Casablanca como Director General de la Unión Bancaria, todos hemos sido testigos de su calidad profesional, su dinamismo y su entrega a la defensa de los intereses del Banco.

Pero, con ser eso importante, hoy queremos recordar al amigo que se ha ido. Como buen hijo del Mediterráneo, Pepe era abierto y cordial, generoso y divertido, siempre presto a la broma y a la conversación, relator de miles de anécdotas vividas en su larga trayectoria profesional.

Si es verdad que solo se mueren aquellos a los que olvidamos, estoy seguro de que su memoria pervivirá mucho tiempo en el recuerdo de aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo.

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero.
Que tenemos que hablar de muchas cosas,
Compañero del alma, compañero”
Paulino García-Toraño

AUGUSTO CARTIER

Gracias, muchas gracias, Augusto.
Gracias por tus enseñanzas, por tus orientaciones y consejos profesionales, pero sobre todo, por tu ejemplo de moralidad, de cariño y de humildad.
El que no es agradecido no es bien nacido dice un refrán español. Somos muchos, sin duda, los que habiendo colaborado con él alguna parte de nuestra vida profesional, guardamos un grato recuerdo de los momentos compartidos con Augusto Cartier.
En lo laboral, a todos sorprendía su alta capacidad de trabajo, (los papeles no dormían ni un solo día en su cajón) su extraordinaria agilidad mental, y sus cordiales relaciones con todos, volcándose especialmente con los de “abajo” eran sus señas de identidad.
Aplicaba el principio de máxima delegación en sus subordinados, sabiendo dictar las oportunas órdenes sin rebajar o menospreciar a quien las recibía. Más bien, potenciando sus decisiones, y revalidando en todo momento las decisiones tomadas. Lo que en términos actuales se llama “empowerment”.
Fueron muchas las ocasiones en las que cedía a sus subordinados el protagonismo oficial que por razón de su cargo le correspondía, como prueba de confianza y estima.
Atendiendo a su nivel en el organigrama ostentaba la “potestas”, que le correspondía, pero también la “autoritas” que todos le reconocíamos y que realmente es lo difícil de conseguir.
Hoy le podríamos calificar como un hombre transparente, sin dobleces: decía las cosas como las sentía y las manifestaba tal cual hacia sus superiores, aunque estuvieran, incluso, alejadas de la “doctrina oficial” de la casa. Esta valiente y honesta postura, le originó en alguna ocasión más de un conato de incidente con sus superiores.
Predicaba la honradez con su ejemplo, lo que le facultaba para exigirla a los demás. En ese extremo no tenía fisura alguna. Pero lo realmente importante de su legado, aparte del bancario que a muchos nos hizo crecer profesionalmente, era su perfil humano.
Comprendía, y en cierto modo, se adelantaba a los problemas personales de cada uno que trataba de resolver de la forma más favorable para el empleado, y de manera discreta, haciendo buena esa cita bíblica de “que no se entere tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”. Pero todos los que estábamos cerca supimos siempre quien era el verdadero artífice.
Sus bromas y chascarrillos, -que siempre tenían su moraleja- la referencia histórica de este u otro asunto, ponían fin a cualquier reunión general. Todos quedaban impregnados de ese orgullo de pertenencia a una familia y con las ideas claras en cuanto a la responsabilidad de cada uno. Era su modelo que tan buenos resultados le dieron al Banco
. De su larga vida profesional en el BB, recopiló lo más significativo de las múltiples etapas y destinos por los que pasó (Valencia, Murcia, Barcelona, Valencia…) que plasmó en una deliciosa publicación “El Banco de Bilbao mi otra vida” que recogió una gran parte de esas vivencias que él fue sembrando por toda España, con gran profesionalidad y esfuerzo personal. Nunca tuvo carnet de conducir y en su etapa de Director de la Zona Este – Canarias, (por poner uno de los muchos ejemplos) visitaba todas las oficinas de la red en el año. ¡Cuántos kilómetros en tren, autobús, incluso en los coches de los directores, que le llevaban de una oficina a otra. Y por supuesto que, de cada una hacía su informe el mismo día de la visita. Allí plasmaba todo lo que veía del negocio y de las personas, (para bien o para mal) y le dejaba una copia a cada Director de lo que mandaba a la Central. Eso que hoy llamamos transparencia.
Un de sus últimos grandes encargos que culminó con notable éxito, fue la puesta en rodaje de Promobanc. Sin ruidos ni estridencias, ni protagonismos, utilizando los mínimos medios con que contaba, supo ponerlo en rentabilidad y sobre todo, integrarlo de manera real, haciendo una sola familia de las dos.
Preocupado por su constante puesta al día, aparte de los Cursos del IESE, de cuya Organización formó parte en Valencia, obtuvo en su etapa final bancaria, la licenciatura en Derecho que añadió a la de Intendente Mercantil que ya poseía.
Con Augusto que se nos fue el pasado día 14 de febrero, se cierra posiblemente el gran capitulo de la historia contemporánea del Banco, del Banco de Bilbao que, después de su mujer e hijos, era lo que más quería. “su Banco de Bilbao”.

DESCANSE EN PAZ
Un subordinado-compañero-amigo
OBITUARIO

Nos ha dejado LUIS MOMBIELA

Un excelente compañero, magnifico amigo, buena persona, Bancobao desde sus inicios y gran colaborador de UNITER nos ha dejado.
Ha fallecido Luís Mombiela Simón, el hombre de Inmuebles en Cataluña, en Banco de Bilbao y en BBV durante muchísimos años.
Luís ingresó en el Banco de Bilbao en el mismo año en que se inauguró el edificio de Plaza Catalunya nº5, magnífico edificio a cuyo cuidado Luís se dedicó en cuerpo y alma y que conocía como la palma de su mano.
Luís fue el responsable de la dirección de inmuebles desde la creación de la Dirección Territorial de Catalunya en 1977 y, por tanto, de la gran expansión del entonces Banco de Bilbao en la zona catalana, labor que continuaría posteriormente, con la fusión de los Bancos de Bilbao y Vizcaya que dieron origen al BBV.
Largas, larguísimas jornadas laborales, que comenzaban a primeras horas de la mañana y finalizaban a última hora del día, llevó a cabo luís recorriendo ciudades y pueblos de Catalunya para visitar las obras de nuevas oficinas o de remodelación, en su caso.
Luís asumió, también, la enorme tarea del trabajo de Inmuebles cuando la incorporación del Banco de Huesca, de la Banca Mas Sardá, la creación del Banco de Comercio y de cuantas sociedades el Grupo tenía en Catalunya.
Fue Luís un gran trabajador, dedicado en cuerpo y alma a su Banco, al que quería y defendía como si suyo fuera.
Ya en su jubilación fue un gran impulsor y “alma Mater” del Casal de Jubilados de Barcelona propiciando su integración en UNITER.
Una vez más cómo siempre, Luís estuvo dedicado y entregado a todo lo que representaba el Banco, en este caso a través del colectivo de jubilados.
Fue Luís, además, un hombre honrado, querido por compañeros, proveedores, gremios, constructores y todos aquellos que se relacionaban con la actividad de Inmuebles.
Fue, como no podía ser de otra manera, un magnifico esposo y padre dedicando a su familia lo mejor de él, antes que a sus otras dos pasiones: el Banco y el Club de Futbol Barcelona.
Quién estas líneas escribe, quiere dejar testimonio de la gran humanidad de Luis, de su entrega, dedicación y de haberse honrado con su amistad.
Luís, descansa en paz, te lo tienes bien merecido.
Joaquín Mañeru. Socio de UNITER 6-11-2012

MIGUEL Mª ESPARTA FERNANDEZ DE LARRINOA (q.e.p.d.)

Falleció a principios de este año a los 79 años de edad, pero hasta hace pocas fechas no hemos conocido en la Asociación tan triste noticia.
Miguel entró a trabajar muy joven en el Banco de Bilbao y desde siempre mostró sus inquietudes por los temas que afectaban a las personas que trabajaban en el Banco.
En los años 70 fue Consejero Laboral del BB.
Desde principios de los 80 desarrolló sus funciones como Jefe de Personal de la Direccion Regional de Castilla la Mancha y Extremadura,donde dejó muchisímos amigos,además de su magnifica entrega al Banco y a sus compañeros.
A mediados de los 80 el Banco le responsabilizó de la Direccion de Recursos Humanos en la Direccion Territorial de Asturias ,donde estuvo hasta su jubilación.
Los que conocimos a Miguel sabemos de su excelente aportación personal y profesional al Banco y su preocupación por el bienestar de las personas que trabajábamos en él.
Hemos trasladado,aunque tarde,nuestro sentido pésame a su esposa Guadalupe y a sus hijas.
DESCANSE EN PAZ
Aprovechamos para pedir a nuestros asociados que cuando conozcan el fallecimiento de algún Socio,nos lo hagan saber para poder informarlo en nuestra WEB y ponernos a disposición de su viuda/o. GRACIAS
28-10-2012

BALTASAR SUAREZ(q.e.p.d.)

Sentimos comunicar a todos nuestros asociados, el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero, Baltasar Suárez, ocurrido días pasados en su domicilio de Salinas.
Socio de UNITER, compañero y amigo, desempeño en el Banco, importantes puestos y por último el de Director General del Banco del Comercio.
Al participar tan sensible pérdida, queremos hacer llegar a su familia, nuestro más sentido pésame y deseamos también manifestar, que esperamos hacerle también nuestro pequeño homenaje en una semblanza que publicaremos en breve.

Fallecimiento de MANUELA GOMEZ DE FRUTOS

Lamentamos informar del fallecimiento de nuestra querida Manoly, el pasado miércoles 16, quien desde su puesto en la antigua Colaboradora Médica en tiempos de BBV, nos prestó tanta ayuda y tanto cariño

Uniter 6-03-2011

LUIS ANGEL LERENA GUINEA

El pasado mes de agosto murió nuestro socio y amigo Luís Ángel Lerena. Hace unos años, un accidente cerebral le privó del don de la palabra pero no dañó su mente que siempre se mantuvo perfectamente lúcida e inquieta lo que le permitió continuar con su intensa vida intelectual.
Economista del Estado, inició su carrera en la Administración en el Ministerio de Industria, en donde, el que años más tarde sería presidente del Banco Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, ocupaba el cargo de Secretario General Técnico. De ahí nació una estrecha relación entre ambos que luego se consolidó con su incorporación al BB.
Durante muchos años ha sido Director del Servicio de Estudios del BB y posteriormente del BBV, un departamento que siempre ha sido considerado como la más prestigiosa institución privada de análisis de la economía española. En ella coordinó un importante equipo de profesionales, como Julio y Carmen Alcaide cuyas reflexiones críticas sobre la situación económica ocasionaron no pocas quejas del sector político que la alta dirección del Banco supo soslayar, defendiendo siempre la libertad e independencia del Servicio de Estudios. Desde este puesto, le tocó vivir períodos tan difíciles como la crisis del petróleo de los setenta, la grave crisis de la Transición que culminó en los Pactos de la Moncloa, las turbulencias económicas de los años ochenta y siempre supo mantener su posición como intelectual independiente libre propio del gran profesional que siempre fue.
Pero su vocación hacia el estudio y la investigación y su dedicación al Servicio de Estudios del Banco no le impidieron ejercer la docencia y la investigación libre. Economista del Estado de origen, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, en la del País Vasco, donde enseñaba Teoría del Comercio Internacional.
Comentarista económico en varias publicaciones especializadas, maestro de toda una generación de periodistas económicos, persona de ideas firmes, de pensamiento riguroso pero de una enorme sencillez en su exposición. Supo hacerse querer por los que le rodearon y respetar por todos incluso por aquellos que fueron objeto de sus críticas.
Se nos fue un gran profesional, un excelente amigo y una inmejorable persona. Descanse en pazUniter, 6-10-2010

NECROLÓGICA DE BALTASAR SUÁREZ

Avilés se tiñó de luto por la muerte de nuestro compañero Ángel Baltasar Suárez Bernardo a los 80 años de edad. En la vida de Ángel Baltasar Suárez Bernardo hubo unos cuantos «accidentes». Así denominaba Baltasar los embates que le deparó el destino, como el secuestro del que fue víctima allá por 1974, cuando dirigía el Banco Bilbao de París. «Estoy muy cansado. Debo dar gracias a Dios por haberme conservado la vida y haberme reunido con la familia», declaró nada más ser liberado por un grupo de secuestradores anarquistas. Durante diecinueve días, el avilesino permaneció en paradero desconocido. Sus familiares y sus allegados, con el corazón en un puño. Una organización anarcosindicalista no tardó en atribuirse la autoría del suceso. La liberación tuvo lugar el 22 de mayo y no tardaron en comenzar las detenciones de los autores. Baltasar, ingresó en el Banco Asturiano de Industria y Comercio (que fue absorbido por el Bilbao) en 1952, donde ocupó distintos cargos hasta que fue nombrado director de la oficina de Avilés. En ella desarrolló su carrera profesional hasta 1972, cuando el Banco Bilbao lo trasladó a la sucursal de la capital francesa. El salto a París supuso para el avilesino un auténtico reto profesional y un paso de gigante en su carrera. En la capital gala, en un quinto piso del edificio del Boulevard du Château, se asentó con su familia. Tras el cautiverio, el banquero permaneció en la sucursal parisina hasta 1977, cuando fue nombrado director regional del Banco Bilbao en Cataluña. Cuatro años después pasó a convertirse en director general del Banco Comercio, segunda marca del Bilbao, donde permaneció hasta su jubilación, en 1990. Entonces tenía 60 años. Suárez Bernardo, que fue nombrado miembro del consejo de administración de Hidroeléctrica del Cantábrico, pasó el resto de sus días a caballo entre Madrid y Avilés, pero se sentía un avilesino de pro. Sus paisanos también le demostraron su afecto. En 1985 la Fundación «Sabugo, ¡Tente Firme!» le concedió una de las «Sardinas de oro» que entrega anualmente desde hace 37 años.
El primogénito del fallecido, Baltasar Suárez Llorente, considera a su padre «un hombre hecho a sí mismo, hoy ejemplo para sus nietos»
De corazón noble, era generoso y fiel a sus amistades. Ambicioso en sus obras, meticuloso en la realización de su trabajo, perfeccionista en sus apreciaciones, buen amigo y compañero, nunca tenía prisa cuando se trataba de ayudar a las personas.

Deja un gran número de amigos, amistad de la que nos enorgullecemos todos los que tuvimos la suerte de trabajar con él.

Puede descansar en paz nuestro amigo Baltasar, porque sus obras le acompañan20-9-2010.

JOSE MATAS CORTS

Con tristeza hemos conocido el fallecimiento de José Matas, un “histórico” del antiguo Banco de Bilbao.
Al inicio de la década de los ochenta José Matas se hizo cargo de la Dirección Regional de Cataluña del Banco de Bilbao. Fue su segundo director al sustituir a Baltasar Suárez, su primer director, cuando fue creada en el año 1977.
Había iniciado su carrera profesional en la sucursal de Reus del Banco de Bilbao, a cuya dirección accedió con treinta y pocos años. La sucursal de Reus fue una escuela práctica de formación para jóvenes titulados que se incorporaban al Banco, entonces presidido por nuestro entrañable José Ángel Sánchez Asiaín.
La elección de Reus era consecuencia de la brillante gestión que llevaban a cabo un magnífico equipo de profesionales dirigidos por Pepe Matas. Uno de aquellos titulados en prácticas con el tiempo llegaría a ser Director General de BBVA, Julio López, tristemente fallecido en el esplendor de su carrera profesional.
El buen hacer de Pepe Matas llevó al Banco a contar con él para que se incorporase a un ambicioso proyecto denominado “Proyecto de Reforma de la Administración Central” (PRAC). Sus aportaciones, certeras y eficaces, contribuyeron a alcanzar los objetivos que habían sido señalados a tan importante Proyecto.
Con la creación de la Dirección Regional de Cataluña, la primera creada, el Banco de Bilbao daba comienzo por aquel entonces a una nueva estructura organizativa basada en la descentralización de la gestión.
Se integraron en la Regional las sucursales de Cataluña organizadas en Agrupaciones que se conformaban con la Oficina Principal, sus agencias urbanas y otras sucursales dependientes.
Formaban el Comité Regional las Agrupaciones de: Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrasa, Girona, Figueras, Lérida y Reus, auténticas “baronías” del Banco a cuyo frente se encontraban prestigiosos directivos como: Pepe Buqueras, Pablo Martín, Antonio Cambra, Pepe Bonet, José March, José Puntonet y los ya veteranos Ramón Farré y el propio Matas.
Fue designado Director del Banco de Comercio Baltasar Suárez y el Banco no dudó en nombrar Director Regional de Cataluña a uno de aquellos “barones” José Matas, con cuyo nombramiento culminaba una brillante trayectoria profesional en la Red. Aquel nombramiento conllevó que Pepe Matas tuviera que trasladar su residencia desde su querido Reus a Barcelona.
Al frente de la Dirección General le tocó a Pepe Matas la difícil tarea, en el año 1988, de fusionar las Direcciones Regionales del Banco de Bilbao y del Banco de Vizcaya, que iba a dar origen a la Dirección Territorial de Cataluña del BBV.
Tuvo que afrontar la elaboración de un nuevo equipo de dirección al que debían incorporarse excelentes profesionales de ambos bancos. Tarea difícil y delicada en la medida en que los puestos se encontraban duplicados, tanto en la Red como en ambas Regionales.
La experiencia de Pepe Matas y la prudencia en su actuación contribuyeron eficazmente a resolver tan delicado problema.
Ya con Emilio Ybarra de Presidente, Pepe Matas relanzó la nueva Territorial situando en diferentes niveles de responsabilidad a una pléyade de directivos, excelentes profesionales, que con el paso del tiempo constituyeron una auténtica “cantera” para el BBV al asumir diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo.
Cuando, como Consejero Delegado, Pedro Luis Uriarte dio comienzo al ambicioso proyecto de expansión del Banco, éste no dudó en contar con numerosos directivos procedentes de la Territorial de catalana del BBV.
Latinoamérica conoció de la valía de aquellos directivos que colaboraban con Pepe Matas y entre los que cabe mencionar a los Vicente Benedito (Brasil), Miguel Navas (México), José Carlos Pla (Perú y Venezuela), Jaime Guardiola (Puerto Rico, Argentina y México) y José Antonio Colomer (Puerto Rico, Perú y Venezuela).
Pero la “cantera” de Pepe Matas dio para mucho más y otros profesionales como Teresa Colomer, Jordi Foz o Jacinto Pérez Tueros eran llamados a asumir nuevas e importantes responsabilidades en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos en el Grupo BBV. El Área de Medios también se nutrió con aquellos “canteranos”, baste citar a los Jordi Estiarte, Waldo Maza, José Luis Albor y Vicente López Aguiló, este último desgraciadamente fallecido en junio de 2002.
Como no podía ser menos, colaboradores de Pepe Matas en el Área de Negocio fueron también llamados por el Banco para ocupar importantes puestos de relevancia en el Grupo. Recordemos entre otros, a Ramón Lloret (Banco de Huesca), Pedro Fontana, Pepe Bonet, Rafael Lamas, Higinio Raventós, Juan Ramón Martínez Maurica, José Navas o Manolo Domingo.
Pepe Matas contribuyó a hacer grande el Grupo BBV no solo personalmente, sino a través de su equipo de colaboradores que exportaba desde Cataluña.
A quien estas líneas escribe, recordando quien fue Pepe Matas, le cupo la satisfacción profesional de haber trabajado bajo su dirección como responsable de RR.HH. en aquella inolvidable y querida Dirección Territorial de Cataluña.
Descanse en paz, quien, de forma eficaz y profesional, contribuyó a hacer grande primero el Banco de Bilbao y, posteriormente, el Banco Bilbao Vizcaya. Para él mi reconocimiento y afecto personal.
Joaquín Mañeru López. Afiliado de UNITER

MANUEL SANZ MAYORAL

Ayer falleció MANUEL SANZ MAYORAL, MANOLO
Hombre del Mundo (España, Marruecos, Colombia, Portugal, España)
Hombre de paz y sereno.
Fuente de conocimiento y lógica. Siempre con números macro en su cabeza.
Descansa en paz Manolo el presupuesto está cuadrado;
6 de Julio de 2010

LORENZO PALACIN MORENO

Hemos perdido a un buen jefe, mejor compañero y gran amigo. Lorenzo Palacín Moreno, “el Palacín”, como le llamábamos para referirnos a él.
Yo le conocí hace muchos años, más de 25, en Alcalá 16. En aquel entonces, ya tenía un buen cargo en el antiguo Banco de Bilbao, del que siempre se sintió muy orgulloso.
No hace mucho me regaló, con mucho cariño, un mechero amarillo con dos bes azules dentro de un círculo también azul, que, ahora más que nunca, conservo como una joya.
Por esa época, coincidimos en una fiesta de despedida. Era divertido, chuleta, seguro de sí mismo, y reconozco que me imponía. A nadie le dejaba indiferente, se le quería o se le odiaba, pero no valían medias tintas; como él diría, “mariconadas las justas”.
Fueron pasando los años, y cuando llegué a la oficina de Majadahonda, Lorenzo era el jefe de empresas. En ese momento no me imponía, directamente me atemorizaba. Resultaba duro en las formas. Cuando nos reunía (ahora sé que no le conocía lo suficiente), realmente interpretaba el papel que le habían adjudicado.
Siguieron pasando los años, y allá por el año 94, en mi peor momento profesional, le nombraron jefe de la zona de Serrano, a la que yo pertenecía. Pensé que definitivamente pasaría a cerrar sobres y pegar sellos…
Paradojas de la vida, me invitó a comer junto con otro compañero, su adjunto y profesor de mus, Florencio Barquín. Nos explicó su proyecto y solicitó nuestra colaboración, porque éramos las personas con las que había tenido trato. Después comimos y echamos nuestra primera partida de mus… ¡qué broncas le metía Barquín! Pero qué bien lo pasábamos.
Para mi fue, durante un par de años, un buen jefe y, hasta hoy, un gran amigo.
Imposible olvidar esas tardes en las que siete afortunados nos presentábamos en su casa. En su bodega, junto a una gran chimenea, degustábamos unas extraordinarias judías blancas que él mismo nos preparaba con todo su afecto. Después jugábamos unas entrañables partidas de mus, sin ninguna prisa. ¡Qué paciencia la de Carmen, su esposa, que soportaba estoicamente la invasión!
Más recientemente, solíamos quedar en el restaurante La Gloria para comer y echar la partida.
Cuando me prejubilé y le conté que me incorporaba a la oficina de Voluntarios me preguntó: “¿te pagan?”. Le contesté que no y me dijo: “cada día estas peor”. ¡Él era así!
Hace poco tiempo íbamos a quedar para comer y echar la partida, pero, por alguna circunstancia, no pudimos reunirnos. Esa partida la hemos perdido todos.
Te echaremos mucho de menos.
Diego Cruz Sánchez 19-3-2010

FALLECIMIENTO JUAN MORO.

Desgraciadamente tenemos que comunicar el fallecimieno de nuestro compañero Juan Moro.Su muerte ha ocurrido la noche del día 5 de Diciembre de 2010
05-12-2010

LUIS MORENO MIRANDA

Fue director de Valencia y uno de los últimos “clásicos” del Banco de Bilbao, falleció el 19 de Enero de 2.010 a los 101 años de edad.
La Asociación Uniter desea dar el pésame a su familia y un eterno descanso.
D.E.P.
25 de enero de 2010.

FRANCISCO LOPEZ RONCO

Mando esta reseña para que la podáis leer todos mis amigos de UNITER, y lo hago con el propósito de transmitiros una penosa noticia. Ha fallecido Francisco López Ronco, más conocido como Frank o Frankie López quien, durante muchos años, desempeñó con admirable eficacia, profesionalidad y “savoir faire” el cargo de Director Adjunto del Banco de Bilbao en Londres, plaza en la que transcurrió toda su larga y fructífera vida profesional en nuestro Banco.
Estoy seguro de que muchos de los lectores de esta nota habréis tenido el privilegio de conocer personalmente a Frank y de disfrutar de su amistad. Podréis por tanto compartir también conmigo mis sensaciones, melancólicas en el recuerdo y pesarosas en la confrontación con la dura realidad de su reciente desaparición.
El fallecimiento a la edad de 79 años, víctima de un ictus cerebral, ocurrió el día 12 de Noviembre, de forma inesperada, repentina e inapelable, en su tierra natal de Almería, donde vivía retirado prácticamente desde su jubilación, con su querida y desconsolada esposa María Luisa (Marisa). En Inglaterra vive su hijo Tony, con su esposa Karen y dos nietos menores.
Si alguien deseara conocer otras noticias o detalles, y en la medida un tanto limitada de mis propios conocimientos, puede conectar conmigo en silverioolalde@gmail.com.
A.C. 04-12-2009

RAFAEL ESPARZA

Nos llega la noticia del fallecimiento de Rafael Esparza, nonagenario y ex bancobao. Desde la Asociación, queremos hacer llegar a su familia y en especial a su hijo, nuestro compañero y prejubilado del BBVA, José Vicente, nuestro más sentido pésame.
En la memoria de los que tuvimos la suerte de trabajar con él queda, el recuerdo de un profesional íntegro y capaz, que trasladaba seguridad e ilusión en las situaciones y en la consecución de objetivos, además de ser un magnífico amigo y compañero. Fue mi director en Zaragoza, en el BB de los años 60 y principios de los 70, y tengo la opinión que gracias a personas como él, rocosas, firmes, entregadas y capaces, pudo cimentar el Banco su prestigio y asegurar el desarrollo futuro.
Que Dios le tenga en su gloria.
A.C. 14-9-2009

AL SR. MORENO

EN EL DIA DE AYER HA FALLECIDO EN GUADALAJARA, EL PADRE DE NUESTRO AMIGO Y SOCIO DE UNITER, ZACARIAS MORENO MORENO.

DESDE AQUI QUEREMOS EXPRESARLE NUESTRO SENTIDO PÉSAME Y QUE SEPA QUE SIGUE CONTANDO CON NOSOTROS COMO AMIGOS Y COMPAÑEROS.
UN FUERTE ABRAZO,
22-06-2009.

SILVERIO SANCHEZ LORENZO(q.e.p.d.)

Ayer dia 15-6-2009, falleció en Madrid SILVERIO SANCHEZ LORENZO(q.e.p.d.) , a los 86 años de edad. Entró en el Banco de Bilbao a principios de los años 40 en Albacete. Contrajo matrimonio con Carmen y tuvieron 4 hijos varones.

De Albacete marcho a Bilbao,para trabajar varios años en el Area de Inspeccion de Sucursales. A finales de los años 50 ,fué nombrado Interventor de la Sucursal de Burgos y poco más tarde Director de la Sucursal de Aranda de Duero. De aquellos años burgaleses y arandinos siempre conservó además de grandes amigos su gusto por el buen cordero.

Se conocía los mejores lugares donde degustarlo,acompañado de buen vino de la Ribera. Después marchó como Director a Badajoz,dónde estuvo varios años y dónde también hizo grandísimos amigos que conservaba hasta la fecha. Mas tarde fue nombrado Director de Zona para Andalucia y Extremadura y se “pateo”todas las oficinas.

En su etapa, el Banco inició una gran expansión de Oficinas y Silverio colaboró en la apertura de numerosas Sucursales en su zona. Con motivo de la descentralización del Banco y su regionalización en Enero de 1980 es nombrado Director Regional de Castilla la Mancha y Extremadura donde estuvo hasta su jubilación a finales de 1986.

La vida le dio dos golpes durísimos con los fallecimientos en accidentes de su hijo Silverio en 1982 y en 1988 de su hijo Jose luis (Jose Luis trabajo en el Banco en el Departamento de Tesoreria).

Carmen y Silverio ayudados con su Fe cristiana sobrellevaron lo mejor que pudieron estas pruebas que Dios les hizo. Fue un maestro para todos los que trabajaron con él, además de un amigo siempre preocupado por sus compañeros tanto en lo profesional como en lo personal. En estos últimos años siempre que podía,acudia a la tertulia de los jueves con un grupo de compañeros jubilados del banco. Se nos ha ido un hombre HONESTO y BUENO.
En la seguridad que Dios lo acogerá junto a él.Que nos espere allí muchos años. 16-06-2009.