Como lo vamos hacer

COMO LO VAMOS HACER

FORMACIÓN

Los que estén interesados en participar, antes de incorporarse a las actividades de voluntariado, deberán asistir a una sesión de iniciación impartida por DA con el fin de que tengan una información general de la actividad del voluntario.

Una vez que hayan elegido la actividad que quieran realizar deberán asistir a una charla de formación relacionada con dicha actividad.

Como complemento a esta formación, la Fundación Aequitas, y como desarrollo del contenido del folleto “100 Preguntas sobre Derechos después de los Cincuenta” (editado por la Fundación en colaboración con Uniter), informará a los voluntarios y coordinadores sobre aquellos problemas o inquietudes que puedan plantear las personas mayores a las que asistan y a las que se les pueda ofrecer una solución jurídica.

Esta formación no tiene otra finalidad que facilitar a los voluntarios los conocimientos necesarios para detectar ciertas situaciones y, en modo alguno, pretende que el voluntario se involucre en las mismas.

Su misión se debe limitar a escuchar y a informar a los coordinadores.

COMO LO VAMOS HACER

ACTIVIDADES

La promoción y la creación del grupo de voluntarios será responsabilidad de Uniter.

Sin embargo, los voluntarios que se incorporen a este proyecto se integrarán en la organización de DA en donde formalizarán su ficha de inscripción y reconocerán sus derechos y obligaciones, aceptando sus normas de funcionamiento.

De este modo, podrán comenzar su actividad de voluntariado incorporándose en alguno de los grupos ya existentes en la actividad que hayan elegido entre  las siguientes:

1. voluntariado en hospitales
  2. voluntariado en residencias de mayores
  3. acompañamiento en domicilio.

En todo momento los voluntarios contarán con la ayuda que necesiten del coordinador de Uniter y del coordinador del equipo de DA y tendrán la cobertura legal, que asume DA, y que cubre el riesgo de accidentes y responsabilidad civil que exige la normativa estatal y autonómica correspondiente.

Una vez que Uniter vaya identificando a los compañeros que necesiten nuestra ayuda, dispondrá de los voluntarios que estén realizando su actividad en DA para atender las necesidades propias de nuestra asociación.

De esta forma, nuestro proyecto empieza cuidando a los demás, para después cuidar de nosotros.

PARTICIPA