Ex-empleados Grupo BBVA

Ultimas noticias

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La Prensa al día

CARTA DEL PRESIDENTE DEL 10-11-2021

Carta del Presidente del 10-11-2021

Carta PresidenteQueridos compañeros:

Iniciamos de nuevo el contacto con vosotros que, tradicionalmente, veníamos haciendo a través de lo que llamamos, entonces, Editoriales. Hoy reanudamos esa tarea que vamos a denominar Carta del Presidente, por darle un tono más personal y más directo, pero con el mismo deseo de informaros de lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos y qué proyectos queremos emprender.

En junio de 2020, vimos, en las reuniones virtuales, un instrumento muy potente para vernos, aunque fuera a través del ordenador, y para ayudarnos a superar la terrible soledad que nos trajo la pandemia. La prueba fue bastante exitosa, lo que nos animó a seguir adelante con estas charlas, que hemos titulado Las Tertulias de Uniter. Así, en octubre de 2020 nos fijamos la tarea de dar una charla quincenal sobre temas de actualidad presentadas por ponentes de primera fila. En la encuesta que hicimos al final de la temporada, en junio de 2021, la valoración de estas charlas por los socios fue de 4,2 sobre un máximo de 5. Es decir, un sobresaliente alto, y, en base a esto, decidimos seguir organizando esta Tertulias de Uniter.

El pasado 19 de octubre, iniciamos la segunda temporada de Las Tertulias de Uniter, con un tema muy de actualidad: la vuelta a la normalidad del Banco Central Europeo, que durante la pandemia decidió comprar tola la deuda que emitieran los países miembros, inundando, así, de liquidez el mercado.

Creemos que la situación económica que estamos viviendo está llena de incógnitas y de riesgos difíciles de valorar. Superada la situación causada por la pandemia, el panorama económico no se acaba de aclarar. Por eso, hemos creído conveniente dedicar la mayor parte de las Tertulias de Uniter a valorar la situación económica de nuestro entorno y de las inesperadas circunstancias que la rodean..

Superada la pandemia, según dice el gobierno, la recuperación económica de la UE pivota sobre tres pilares: el primero, el tapering, o la vuelta del BCE a la normalidad monetaria, después de dos años de inyecciones masivas de liquidez. El segundo, la distribución generosa de fondos para la recuperación económica, conocida por el nombre de Next Generation; y, el tercero, la vuelta a la disciplina fiscal, es decir a los principios del equilibrio económico, con una deuda máxima del 60% del PIB y unos presupuestos equilibrados. En los próximos meses, estos serán los temas que van a copar las noticias económicas y la actividad de los países miembros.

Pero, sobre esta vuelta a la normalidad económica y al reforzamiento de las distintas economías, flota una grave amenaza: la inflación, pero una inflación cuya evolución nadie se atreve a aventurar. Unos creen, como la presidenta del BCE, Mme. Lagarde, o el presidente del FED, Jerome Powell, que ésta es una situación transitoria y que, en unos meses, todo volverá a su cauce.  Sin embargo, son muchos los que creen que la inflación ha venido para quedarse y habrá que acomodar los proyectos de salida de la crisis a la lucha con una inflación que, en el caso español, puede llegar y, posiblemente superar, el nivel del 7% a final de año.

Nosotros, aunque jubilados, no nos son ajenas estas situaciones, que pueden llegar a afectarnos muy seriamente. Por eso, vamos a dedicar una parte importante de nuestra Tertulias a conocer y valorar los fenómenos económicos con los que nos estamos enfrentando.

El pasado día 19 de octubre, Andrés Stumpf nos habló del primero de estos pivotes: el tapering y el próximo día 15, Luis Socias Uribe, nos dará una charla sobre el proyecto New Generation. Como contrapunto, no nos podemos olvidar de la inflación y de cómo va a influir en las políticas que apuntan hacia el despegue de las economías, tema del que nos hablará nuestro compañero, Vicente Benedito.

Como un añadido a estas cuestiones, hay un tema que nos inquieta profundamente: la influencia de las nuevas tecnologías en la banca. Este es un tema de enorme importancia y que nos toca muy directamente a los que nos hemos dejado el pellejo y toda una vida en un banco. En el pasado mes de mayo, el ex Gobernador del Bance de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, nos decía que las nuevas tecnologías, especialmente la emisión de criptomonedas por parte de los bancos centrales significaría el final de la banca. Es más, ha escrito un libro cuyo título es Adiós a la Banca.

El tema no nos puede ser ajeno y debemos conocer más a fondo hacia dónde va la banca y si la posicion del ex Gobernador del Banco de España es irrebatible o cabe esperar algo más de la banca. Por eso, traemos a nuestras Tertulias a un periodista especialista en el sector bancario, Iñigo Barrón, del diario El País. No será el último ponente que nos visitará con este tema.

Para descargar la tensión de estos temas, nuestro compañero, Landolfo Caracciolo, nos dio una magnifica charla sobre la provincia italiana del Adigio o Surtirol, que queremos agradecer públicamente. Sabemos del enorme esfuerzo que dedicó a su presentación expuesta, además, en un idioma que no era el suyo y, de paso, invitar a todos los compañeros a que nos presenten temas que consideren de interés para el resto de nosotros.

Tenemos una inquietud, queremos saber qué papel va a jugar la banca en la nueva economía dominada por una tecnología que desconocemos. Por lo pronto, de lo que sí estamos seguro es que la transición hacia esa nueva banca no nos está resultando fácil para los que llevamos algunos años en la jubilación. El banco, está cada vez está más lejos, es más impersonal y mucho más irreconocible para todos nosotros. Creemos que esa transición ningunea descaradamente a los mayores, que nos vemos inermes ante las nuevas formas de relacionarnos con nuestros bancos de toda la vida, en donde aprendimos que lo primero era el trato personal a los clientes. Nos preguntamos, ¿qué podemos hacer ante esta situación tan desfavorable? ¿Estamos obligados a entrar, inexorablemente, en las nuevas tecnologías?, o ¿podemos sugerir algo para mejorar esta situación? Lo vamos a estudiar.

Un abrazo