octubre 2021

EDITORIAL NUMERO 27

TURBULENCIAS

EDITORIAL NUMERO 27El año que dejamos atrás se incorporará a nuestro recuerdo como el año más triste de la historia del BBVA.

Desde que el asunto de las escuchas ilegales salió a la luz en el mes de mayo de 2018, hemos sufrido un goteo continuo de noticias nada favorables.

Y ha sido con directivos imputados y con hechos cada vez más graves que no han favorecido en nada su imagen.

La imputación del Banco, como entidad jurídica, fue la noticia que más nos dolió.

Cuando se escriben estas líneas, el asunto sigue en la fase de instrucción y, según parece, no será hasta el mes de febrero cuando se levante el secreto del sumario.

Y podamos conocer los resultados de la instrucción del caso. De todas maneras, esperamos y deseamos que el Banco, como institución, salga indemne de esta situación.

Editorial Numero 27

En todas estas turbulencias, Uniter se ha mantenido al margen, sin participar en ninguna acción contra el Banco ni contra sus directivos.

Y sin hacer pública ninguna opinión ni comentario sobre el tema, aunque hemos sido requeridos para ello en muchas ocasiones.

Nuestra única actuación fue hacer una pregunta en la Junta General del Banco, que fue respondida directamente por el responsable al que iba dirigida, cosa poco usual en las juntas generales, detalle que agradecemos, desde aquí, al Presidente.

Ante el pobre contenido de la respuesta, el presidente de Uniter dirigió una carta al presidente del BBVA, cuyo contenido, desgraciadamente, se filtró a la prensa.

Afortunadamente, unos días después, tuvimos la oportunidad de explicar, en un desayuno de trabajo, nuestra posición al propio presidente del BBVA.

Pero no todo han sido malas noticias del Banco.

Reconocimientos al  BBVA

El Banco ha sido reconocido como el banco digital más innovador de América latina, en 2019, por Global Finance, y como el mejor app de banca móvil del mundo, por tercer año consecutivo, por Forrester Research, ente otros galardones.

Y además, la Asociación Española de Marketing ha otorgado al Banco el Premio Nacional de Marketing 2019.

Algo nos consuela.

Rumores

Los rumores sobre la posible venta de algunos negocios de BBVA Seguros y Reaseguros nos inquietaron bastante, por lo que podría representar una pérdida de garantías del pago de aquellas pensiones de ex empleados del BBVA, externalizadas en su propia compañía de seguros.

Afortunadamente, nuestra inquietud se disipó cuando el Banco nos aclaró que el negocio de “seguros de vida”, donde se enmarcan estas pólizas, no estaba en venta.

Somos muy sensibles a este tema de las pólizas de renta vitalicia, porque el espíritu de la ley que obligó a externalizarlas, buscaba con ello mejorar las garantías para el pago de las pensiones a que se habían comprometido las empresas, razón por la cual, los bancos estaban exentos de esta obligación, porque su garantía era mayor que la de la compañía de seguros en la podían externalizar esta obligación.

Nuestra opinión es que no debemos permanecer callados ante una venta que pudiera significar una pérdida de garantías del pago de las pensiones.

El fundamento de Uniter no es sólo la defensa de unos derechos sino también tratar de mejorar la vida de nuestros socios.

Proyecto Jubilación Solidaria

Al mismo tiempo, cuando entramos en la jubilación, se nos despierta el deseo de ser útiles a la sociedad y de emprender actividades que den más sentido a nuestras vidas.

Por esta razón, hemos puesto en marcha el proyecto Jubilación Solidaria, que, con la colaboración de la ONG Desarrollo y Asistencia, pretendemos dar la oportunidad, a los que sientan esta necesidad de realización personalmente, lo puedan hacer, de la mano de gente muy experta.

Todo esto se explica en esta revista.

Lotería

La lotería se nos está resistiendo.

Otro año en blanco

Cuotas

Queremos agradeceros a todos la comprensión que habéis demostrado con la subida de la cuota.

El número de bajas ha sido muy reducido, insignificante, y lo más importante es que el año 2019 ha sido el año que hemos recibido mayor número de altas.

Muchas gracias a todos

Que el año veinte veinte os sea propicio.

Alejandro Magro

Presidente de Uniter