julio 2019

INTERVENCION EN JUNTA GRAL DE ACCIONISTAS

Intervencion en Junta Gral de Accionistas

Sr. Presidente, Sres Consejeros:

Me llamo Paulino García-Toraño Martínez, y soy el representante de la Asociación Uniter de Exempleados del grupo BBVA, que como accionista del Banco acude a esta Junta representando además a 1,4 millones de acciones de 126 socios accionistas.

Sr. Presidente

Realmente, en nuestra opinión no es posible considerar que 2017 ha sido un buen ejercicio, si lo comparamos con el conjunto del sistema bancario español. Y en particular con aquellas entidades más directamente comparables como el Santander. Y lo preocupante no es que 2017 haya sido un año mediocre, al menos para los accionistas, sino que esto se incorpora a una línea de tendencia de más de una década.

No vamos a entrar a comparar ahora las principales partidas del balance, pero es evidente que la trayectoria del BBVA, no es positiva si la comparamos con el resto de los principales bancos españoles. En efecto, en los últimos 20 años, el BBVA es el que ha tenido menor crecimiento porcentual en activos, en depósitos, y lo más importante, en beneficios. El Banco, en este período de tiempo, ha creado escaso valor para el accionista, sobre todo si tenemos en cuenta que la capitalización bursátil está al mismo nivel que hace 20 años, y que nuestro principal competidor ha crecido un 80% en ese período de tiempo.

¿Qué significa esto? Pues entre otras cosas significa que el mercado no valora de igual manera las expectativas derivadas de las estrategias respectivas. En un sector maduro, como es el bancario, que en principio ofrece poco atractivo bursátil a medio – largo plazo, el hecho de que el mercado esté valorando negativamente tu estrategia es preocupante para el accionista.

Es bastante evidente que la estrategia del BBVA ha tenido y tiene rasgos muy diferenciados, en especial respecto al banco competidor por tamaño y estructura de balance. Y por consiguiente, con resultados diferentes.

Si consideramos el mercado español, las diferencias existen, pero no parecen haber sido determinantes, aunque los resultados del BBVA algo explican del comportamiento bursátil.

Pero en el mundo internacional, donde ambos bancos han sido agresivos, los resultados no son similares. BBVA tiene una historia de éxito, Méjico, otra menos exitosa en China, y una importante apuesta, Turquía, que en términos operativos parece ir muy bien, pero de la que nos preocupa la evolución y perspectivas de la lira turca y su efecto en la transformación de sus resultados en euros. Habría que ver si la inversión total en euros se corresponde al actual valor de mercado, asimismo en euros. Es una pregunta concreta que le hacemos, Sr. Presidente.

A nuestro juicio es evidente que la estrategia seguida en la última década no ha sido buena para el accionista. La creación de valor ha sido escasa, la rentabilidad ha bajado más que la media del sistema, y el mercado así lo ratifica.

Hay un hecho, sin embargo, que creemos que es de justicia destacar: las aplicaciones del BBVA han sido consideradas como las mejores del mundo por el estudio de “Global Banking  Benchmark”, publicado por  Forrester Research para 2017,  y en el que se han analizado las ‘apps’ de 53 de las principales entidades de banca minorista de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, y por supuesto España.

Conviene señalar que entre los 20 primeros bancos del mundo solo figuran dos bancos españoles en este ranking: el BBVA, encabezando el ranking mundial y la Caixa en 4º lugar. Este es un hecho del que todos podemos sentimos orgullosos.

No ponemos en duda que la digitalización de la banca es algo inevitable y necesario para hacer frente a la competencia de nuevos, distintos y potentes actores en el negocio bancario, y que, el BBVA, en este terreno, ha hecho las cosas muy bien.

Sin embargo, los resultados económicos, y de imagen, no parecen acompañar al exitoso desarrollo de la banca digital. Entendemos que el éxito de cualquier inversión debe medirse en términos de coste/beneficio y esta ratio, por el momento, es difícil de calcular, entre otras cosas, porque se desconoce el coste de la inversión realizada hasta el momento en digitalización.

Desde luego, los balances no ofrecen datos suficientemente claros para ello. Nos gustaría que el Banco ofreciera una información más completa y detallada sobre este tema, obviamente no en este momento, pero sí en un futuro próximo

Si la estrategia seguida augura un futuro mejor, es algo que está por ver. Créannos si les decimos que nos gustaría que fuera así, entre otras razones porque así conviene a nuestra condición de accionistas, pero tenemos dudas razonables.

Por eso nos preguntamos si el cambio de modelo que se está llevando a cabo se está haciendo al ritmo adecuado, con los costes bien controlados y, sobre todo, sin una desconexión demasiado brusca, con el modelo tradicional, que es el que, hoy por hoy, sustenta la cuenta de resultados.

Muchas gracias, Sr. Presidente, Sres. Consejeros