diciembre 2021

INTERVENCION JUNTA ACCIONISTAS BBVA 2021

Intervencion Junta Accionistas BBVA 2021

Intervencion Junta General BBVA 2021Sr. Presidente:

Me llamo Paulino García-Toraño Martínez, y soy el representante de la Asociación Uniter de Exempleados del grupo BBVA, que como accionista del Banco acude a esta Junta representando además a 2 millones de acciones delegadas por 179 socios accionistas que nos han otorgado su confianza y representación.

Punto segundo del orden del día

Sr. Presidente:

En la Junta General del Banco del año 2019 preguntamos al Sr. Andrés Torrecillas, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y consejero coordinador de los consejeros independientes, por su actitud frente al tema Cenyt al no tomar medidas hasta 7 meses después de que se iniciara en el Banco un expediente para aclarar lo sucedido.

Ante su insatisfactoria respuesta, pedimos por carta su destitución en su cargo y su cese como consejero del Banco. No solo no fue cesado, sino que se le nombró vicepresidente perdiéndose así la oportunidad de rehacer un Consejo que, en su momento, falló tanto por acción como por omisión en un tema de enorme gravedad.

Por todo ello, vamos a votar en contra del punto segundo del Orden del Día.

Punto sexto del orden del día

En el punto sexto del Orden del Día, se nos propone recomprar el 10% de las acciones y amortizarlas utilizando los 8.500 millones de euros de fondos propios que ha generado la venta de la filial norteamericana. Le anunciamos que también vamos a votar en contra de este punto sexto del Orden del Día. Y las razones son muy claras.

Como accionistas, estaríamos muy contentos porque esta expectativa de recompra de acciones ha aumentado el valor de la acción, pero, al mismo tiempo, estamos tremendamente inquietos porque, lo que se nos está diciendo con esta iniciativa, es que el Banco no tiene planes de futuro, y esto es muy grave.

Todo el sistema bancario español se está enfrentando a grandes retos que exigen flexibilidad, visión de futuro y, sobre todo, una gran capacidad financiera para afrontar las inversiones que necesariamente habrá que hacer.

Frente a este reto, lo único que se nos ofrece es una negociación fallida con el banco de Sabadell y la utilización del capital generado por la venta de la filial norteamericana en una recompra de acciones propias, reduciendo, así, la capacidad financiera del Banco.

En este sentido, la carta del presidente y la definición de estrategia que se recoge en el Informe Anual, nos deja muy intranquilos.

En el pasado ejercicio, México contribuyó a los resultados con un 49%, España con un 17%, Turquía con un 16 %, América del Sur con el 12 % y EEUU con el 12%. ¿Es ésta la distribución geográfica que queremos? ¿Es éste el perfil de riesgo que le conviene al Banco?

Evidentemente no, y, después de la venta de la filial norteamericana, este perfil de riesgo se agrava considerablemente.

Por todo esto Sr. Presidente, votaremos en contra del punto sexto del Orden del Día.

Punto septimo y decimotercero del orden del día

También votaremos en contra de los puntos séptimo y decimotercero, sobre las remuneraciones al Consejo.

Las Recomendaciones de Gobierno Corporativo del BBVA, establecen que la presencia de consejeros independientes sea, al menos el 50% de los miembros del consejo, con el fin de “garantizar la objetividad e independencia de criterio en las decisiones adoptadas por los Órganos Sociales”.

Frente a esta declaración, sorprende la retribución económica que percibe cada uno consejeros independientes y, sobre todo, en la forma en que la recibe.

Según datos correspondientes al año 2020, le retribución media anual de cada consejero independiente asciende a una cifra alrededor de los 600.000 euros, cifra a la que hay que añadir, y esto es lo importante, la asignación diferida, y subrayo la palabra diferida, anual de acciones del banco, que en datos acumulados al 31 de diciembre de 2020, van desde las 12.392 acciones de un consejero a las más de 140.000 acciones de otro.

Teniendo en cuenta que estas asignaciones estás sujetas a la consideración final de las actuaciones de cada consejero independiente en el momento de su cese, resulta muy difícil creer en la objetividad de las decisiones de este colectivo.

Tampoco, Sr. Presidente, queremos pasar por alto nuestra preocupación por la evolución de los hechos relacionados con los contratos con la empresa Cenit. Recientemente una empleada del Banco declaró ante el juez que una serie de documentos relacionados con el caso no constaban en el sumario y que estaba dispuesta a entregarlos.

La sorpresa llegó cuando en su declaración al día siguiente manifestó al magistrado que por consejo de su abogado no entregaría documento alguno. Y al parecer, los documentos no entregados corresponden a la auditoría interna sobre estos hechos. Nos preocupa la posible falta de colaboración del Banco con la justicia, en este desgraciado tema.

Si la estrategia seguida en todos estos temas va en la dirección correcta, es algo que está por ver. Créanos si le decimos que nos gustaría que fuera así, entre otras razones porque así conviene a nuestra condición de accionistas y a nuestra antigua condición de empleados del Banco.