diciembre 2018
« Nov

REDUCCION POR APORTES A MUTUALIDADES

Reducción por aportes a mutualidades

Reducción por aportes a mutualidadesEn días pasados os informábamos de que durante el tiempo en que se hicieron aportaciones por los trabajadores a la Mutualidad Laboral de Banca para la contingencia de jubilación como régimen sustitutorio o complementario de la Seguridad Social, hubo períodos en los que dichas aportaciones fueron objeto de deducción de la base imponible del IRPF y otros períodos en los que no fueron deducibles de la base imponible (antes del 1/01/1979), porque normativamente no estaba previsto.

Y para compensar esta situación lo que prevé la norma, la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, es que no se sumen a la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo las cantidades que fueran objeto de aportación a la Mutualidad Laboral de Banca, porque si no se pudieron deducir en su momento, ni se pueden deducir ahora, se produciría una situación de doble tributación.

La disolución de la Caja de Previsión Laboral del Banco de Bilbao se produjo el 01/01/1971 y la disolución de la Caja de Previsión Laboral del Banco de Vizcaya se produjo el 19/11/1978

Para determinar qué parte de la pensión que se percibe hoy, es consecuencia de esas aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca, se parte de que suponen el 25% de la pensión si no pudieran hacerse los cálculos concretos.

Por ello, desde la Asociación Uniter hemos elaborado un procedimiento sencillo para reclamar de la Agencia Tributaria los importes a regularizar por los cuatro últimos períodos impositivos, es decir a partir de 2014.

En primer lugar, es importante tener en cuenta el plazo de presentación de esta reclamación ante la AEAT o, en su caso, ante las Haciendas Forales. Por ello, la reclamación respecto del año 2014 debe efectuarse antes de que finalice 2018.

Documentos necesarios para solicitar la reducción

A continuación, debemos solicitar los siguientes documentos:

1. Solicitar al Servicio de Atención al Empleado del BBVA (SAE) 91 537 71 77 o bien por email: es@grupobbva.com , un certificado de las aportaciones realizadas a la Mutualidad Laboral de Banca desde el inicio de la relación laboral, indicando al solicitarlo el Banco de procedencia.
  2. Solicitar a la Tesorería General de la Seguridad un Informe de Vida Laboral

Una vez obtenidos estos dos documentos, se deberá cumplimentar y firmar el escrito que podeis descargar del link

Y por medio del cual se solicita la regularización a la AEAT, o a la Hacienda Foral

Documento de Recurso

Con esos tres documentos en nuestro poder procederemos a entregarlos en el registro de las oficinas de Hacienda/Agencia Tributaria.

Si por cualquier razón interesara que un despacho fiscal se ocupara de la presentación de los documentos y la preparación de los recursos por cada uno de los ejercicios a regularizar, Uniter se ha puesto en contacto con el despacho ASCONSULT Gestores Europeos (C\ Alcántara, 11 – 3ºC 28006 – Madrid, Telf.: 91 559 28 78 asconsult@asconsultge.com), en el que Dña. Arantxa Álvaro (607 51 60 23) y Dña. Jimena Saiz (617 51 71 65) se encargarían de la gestión. Esta gestión no podría hacerse para aquellos declarantes sujetos a normas de Derecho Foral.

Los honorarios por su gestión ascienden a 50 € más IVA (60,50 €) por consulta y envío de la solicitud a la AEAT, incluyendo la presentación de los recursos de los cuatro últimos años.

En este caso, los documentos se harían seguir directamente a Asconsult, vía correo postal o electrónico, mientras que los honorarios se transferirían a la cuenta de Uniter.

Rogamos avisar a UNITER de la transferencia por la evidente necesidad de control.

Asociación Uniter