diciembre 2018
« Nov

UNITER VALENCIA EN LA RIBERA SACRA

Uniter Valencia en la Ribera Sacra

Uniter Valencia en la Ribera SacraEn la última semana de septiembre, Uniter.Valencia organizó la segunda excursión a la Ribeira Sacra, siguiendo los pasos al grupo que los compañeros de Madrid  hicieron al mismo destino unos meses antes y a la vista de la buena experiencia.

Nos dimos cita en la Estacion Joaquín Sorolla de Valencia, los 31 componentes del grupo, a los que se unieron ya en Madrid otros dos.

A pié de andén, fuimos recibidos en Madrid por el Director de la Agencia de Viajes y nuestro compañero Paulino, incorporándose el guía permanente, Fran, que nos asistió en todo el viaje.

La primera parada, después de atravesar toda la sierra madrileña y disfrutar de todos los detalles del paisaje, hicimos la primera parada para reponer fuerzas: Castrillo de los Polvazares y su cocido maragato. Insuperable en calidad y en cantidad. Algunas fotos que acompañamos,  podrán certificar dichos comentarios. (Restaurante Casa Maruja)

Llegamos en hora a nuestro hotel Aguas Santas, con spa de aguas termales, incluido, lo que aprovecharon –fundamentalmente algunas féminas- para poner a remojo los garbanzos “pedrosillanos” del almuerzo. Hotel de reciente construcción, y dotado de todos los servicios. Muy buena comida a base de surtido bufé. Su ubicación en el centro de la zona a visitar, -Monforte de Lemos-nos permitió estar perfectamente comunicados.

El día siguiente

La visita al día siguiente al Monasterio de Santo Estevo do Miño (S XIII) y al Ecomuseo nos llevó todo el día.

La visita a la DO Ribeira Sacra, con sus cultivos escalonados con refuerzos de sillería de la época romana y el crucero por el cañón del Rio Sil, nos permitió disfrutar del buen tiempo que nos hizo. Incluso en la bodega en la que asistimos a la primera descarga de la cosecha 2018, contemplamos todo el proceso de su elaboración y hubo algún compañero que se atrevió a adquirir  botellas del buen blanco de la tierra, aun cuando asumiendo el riesgo de que llegaran a su destino intactas.

Un paseíto en el “tren infantil”, nos dio una visión desde lo alto, de lo impresionante de los cañones del Sil.

Dia siguiente, Santiago “full”. Visita Catedral, museo, pórtico de la gloria desde la parte trasera,- ya que unos días antes lo habían encapsulado como medida de protección-, botafumeiro, misa del peregrino, abrazo al apóstol, compras, etc. etc. Foto tradicional con la fachada de la catedral recién restaurada, de fondo y vuelta al hotel, no sin antes hacer una visita vespertina a la milenaria ciudad de Lugo, con su famosa muralla romana, única que se conserva en su totalidad. Catedral y fuente de San Vicente Ferrer.

Los restaurantes programados, excelentes, O´Grelo en Monforte, Castelo y en Santiago, Dezaseis, todos hicieron honor a la buena gastronomía gallega.

Todo el grupo quedó encantado y dispuestos a repetir en otra próxima ocasión que ya apuntaron para ir encargando el diseño a la Agencia Barceló.