mayo 2019

• La isla Cangrejo tiene los días contados
    Una comunidad guna en Panamá pone en marcha un plan para trasladarse a tierra firme. El aumento del nivel del mar por el cambio climático y el hacinamiento no le dejan otra salida
    Ignacio Fariza
  • Cruzarse con muertos en el Everest
    El montañero David Goettler relata a EL PAÍS su estupor al ver los cuerpos de los fallecidos en la cumbre más alta
    Óscar Gogorza

VISITA A LA EXPOSICION CARDENAL CISNEROS

Visita a la exposición Cardenal Cisneros

Visita a la exposición Cardenal CisnerosTOLEDO

13-02-18

La Asociación Uniter organizó una visita guiada a la Catedral de Toledo el día 13 de febrero.

Exposición a la que asistieron 24 personas entre compañeros socios y acompañantes.

La exposición, dedicada al 500º aniversario del fallecimiento del cardenal, es de una riqueza histórica difícilmente igualable.

Y es por el triple motivo de que Cisneros fue el hombre más importante de España.

Ya que en su época fue un hombre con gran esfuerzo organizador de un Estado en construcción.

Tambien por su capacidad de gobierno como regente en dos ocasiones por el fallecimiento de Fernando y de Isabel.

Tambien por la magnitud de su impulso a la educación y la cultura como fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Y que en un período de 10 años se colocó en un nivel de excelencia similar a la de la Sorbona.

Universidad que tenía entonces doscientos años de antigüedad.

Cabe resaltar la exhibición de dos obras mayores difícilmente visibles en otra ocasión:

Dos tomos del Misal Rico, mandado hacer por el cardenal para unificar la liturgia de la misa en todo el territorio nacional

Y los dos tomos de la Biblia Políglota Complutense.

Después de esa magnífica lección de historia, que nos transmitió un guía excelente, nos dimos un paseo por Toledo.

Y para rematar en la Venta de Aires y hacernos cargo de un menú sabroso y moderado en su precio.

De vuelta en Madrid a media tarde, todos convinimos que mereció la pena la excursión.